viernes, 6 de octubre de 2017

Quién es “El Lagarto”, el jefe massista de la UOCRA de Quilmes que está en la mira de María Eugenia Vidal



En 2016 fue señalado como el responsable del escándalo que incluyó golpes y saqueo en el Concejo de Varela
Juan Olmedo, apodado “El Lagarto”, es conocido como sinónimo de poder en el conurbano bonaerense.


Es el jefe de la delegación Quilmes de la UOCRA, otra de las seccionales bonaerenses de ese gremio que, como la de La Plata y la de Bahía Blanca, fueron elegidas por la gobernadora María Eugenia Vidal para hacer campaña con su “lucha contra las mafias sindicales”.

Además, es concejal del Frente Renovador, la fuerza de Sergio Massa y candidato por la alianza 1País.

El distrito gobernado por el cocinero Martiniano Molina ya aparece mencionado en la causa que terminó con el alojamiento en Ezeiza del “Pata” Medina e involucra a otro representante sindical, Juan “El Lagarto” Olmedo, secretario general de esa seccional del Conurbano bonaerense, que también nuclea a afiliados en Florencio Varela y Berazategui.

Además de que se le imputaron delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, la detención de Medina cursó tras la denuncia de la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, por presunta extorsión contra el Estado nacional. En la presentación indicaba que un grupo del sindicato constructor platense irrumpió a los tiros en un obrador que trabaja para la electrificación del Ferrocarril Roca, en la estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal que respondía a Olmedo. El enfrentamiento paralizó por completo las obras.

Juan Olmedo es hace varios años secretario general de la seccional Quilmes de la UOCRA. Con ese rol, se sumó a las filas del Frente Renovador en 2013, cuando Sergio Massa se abrió del Frente para la Victoria y se posicionó como opositor al kirchnerismo.

Su arribo al espacio se sumó al de otros representantes sindicales que acompañaban el proyecto del líder tigrense. Su adhesión no fue simbólica, sino que se anotó en la lista de aspirantes a concejales de Florencio Varela y asumió una banca en diciembre de 2013.

Ese año, en plena campaña electoral, fue acusado por ataques y amenazas a militantes kirchneristas y a referentes de otra corriente interna del massismo. Según contabilizó Télam, en aquel momento “se radicaron en la justicia al menos seis denuncias” que aseguraban “que las bandas” de la UOCRA recorrían “Florencio Varela en camionetas de las que se bajaban cuando veían militantes de otras fuerzas”, a quienes amenazaban con que los “van a cagar a trompadas o tiros”.

“Nunca se lo ve en el Concejo Deliberante y mucho menos en las sesiones. Ha ido excepcionalmente”, dijeron fuentes de Florencio Varela a este portal y agregaron: “Desde su rol de gremialista no se le conoce un proyecto que favorezca a la clase trabajadora”.

En noviembre de 2016, su apellido encabezó los titulares tras un escándalo en el Concejo de Florencio Varela, en el marco de un pedido para declarar ciudadana ilustre a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento, la mayoría de los representantes del deliberativo no dudó en señalar a Olmedo como el responsable de encabezar la tropa que lanzó golpes y sillazos y provocó un saqueo en el recinto.

Si bien el estallido sucedió cuando hablaba el autor del proyecto kirchnerista, estaba previsto que en esa sesión se tratara un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del FPV “que pretendía cuidar el trabajo en nuestro distrito, legislando para que todas las empresas que realicen obra pública en Varela empleen un 60% de mano de obra local”, según un comunicado divulgado en aquel momento por el concejal Juan Cruz Daffunchio, quien posteriormente anunció que presentaría una denuncia por “daños y perjuicios”. Olmedo, según ese escrito, ya había manifestado su oposición al proyecto porque “afectaba sus intereses”.

En aquel momento, Massa calificó los incidentes como “lamentables” y señaló que estaban “evaluando su expulsión”.



Sin embargo, siete meses después, Olmedo volvió a aparecer en una nómina, buscando una banca en la Cámara de Diputados bonaerense por el frente que se ha emplazado como garante de gobernabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal, 1País. Una alianza que integró a Massa con el progresismo que representa la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, una defensora de la transparencia y muy crítica de los actos de corrupción.

http://politicadigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario