martes, 3 de octubre de 2017

Los eléctricos llegarán a Bosques desde el miércoles


Los eléctricos llegarán a Bosques desde el miércoles

Los usuarios de esa estación, Ardigó, Varela y Zeballos podrán viajar en forma directa hasta la terminal capitalina, en menos tiempo. Circulará un tren cada 15 minutos en hora pico en todo el trayecto.


A partir del miércoles, el servicio de trenes eléctricos de la Línea General Roca (LGR) que desde Plaza Constitución llega hasta Claypole, se extenderá hasta Bosques, beneficiando a los usuarios de esa última estación, Ardigó, Florencio Varela y Zeballos, que podrán viajar en forma directa hasta la terminal capitalina.


Con el objetivo de probar el funcionamiento del nuevo tramo de casi 10 kilómetros, el viernes comenzó la denominada “marcha blanca”: la circulación de formaciones eléctricas que no transportan pasajeros, pero circulan como sí lo hicieran, que continuará hasta este martes.

Los eléctricos circularán diariamente: hasta ahora entre Constitución y Claypole lo hacían de lunes a sábados hábiles, y los domingos y feriados eran trenes diesel entre Temperley y Gutiérrez. Seguirá utilizándose una formación traccionada, diariamente, para el tramo Bosques-Gutiérrez (que incluye la estación Santa Sofía).

El tiempo de viaje se reducirá así de los actuales 57 minutos (con transbordo incluido), a 50 minutos.El diagrama de horarios establece que de lunes a sábados circulará un tren cada 15 minutos en todo el recorrido en hora pico: en las salidas de Constitución, de 5.34 a 8.34 y de 16.49 a 19.49, y en las salidas de Bosques, de 6.17 a 9.02 y de 17.17 a 20.17. Fuera de esos horarios, circulará un tren cada 30 minutos en todo el trayecto, intercalándose trenes a Claypole, que seguirá contando con una frecuencia de uno cada 15 minutos. Los domingos y feriados, en tanto, circulará un tren cada media hora en todo el recorrido.

En tanto, el tramo Bosques-Gutiérrez tendrá, todos los días, un tren cada una hora.

La prolongación del servicio forma parte de los trabajos de electrificación de distintos ramales del Roca que lleva a cabo el Estado nacional. Los esfuerzos ahora se concentran en el tramo City Bell-La Plata, que carece de trenes desde el 7 de setiembre de 2015, y se espera habilitar a fin de año, aunque con una frecuencia similar a la actual: un tren cada hora a la capital provincial, cada media hora a Villa Elisa y cada 15 minutos a Berazategui, a raíz de la demora en la construcción de la Subestación Quilmes, que impide una mayor frecuencia.


Posteriormente se trabajará entre Bosques y Berazategui, tramo que se estima se inaugurará en marzo.

Diario Popular

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