miércoles, 16 de agosto de 2017

Un varelense impulsó en el año 2010 el voto electrónico: Scioli prometió y no avanzó



Fue el doctor Luis Esteban Genoud, Ministro de la Suprema Corte bonaerense, en Pinamar. Daniel Scioli felicitó al magistrado e intentando avanzar en la instrumentación del sistema recibió desde el gobierno nacional el pulgar para abajo.


“Quiero reconocer en este sentido, el trabajo de la Junta Electoral, presidida por el presidente de la (Suprema) Corte, el doctor Luis Genoud. Excelente. Lo más importante es el nivel de satisfacción del electorado. Hicimos un relevamiento y desde jóvenes hasta gente mayor, todos reconociendo la eficiencia de este sistema que da agilidad, que da transparencia, que es un salto en la calidad institucional, que se termina lo engorroso de la boleta, del sobre, la mesa de mujer, de hombres”, dijo Daniel Scioli en declaraciones radiales sobre el trabajo desarrollado por el presidente de la Suprema Corte de justicia el varelense Luis Genoud en la implementación del voto electrónico del domingo 28 de Marzo de 2010 en Pinamar.
Esta noticia fue publicada en Varela al Día y en otros medios. El varelense Luis Genoud estaba plantando un mojón en el cambio del sistema. A más de 5 años el mojón desapareció entre los yuyales y la transparencia, la agilidad y la calidad institucional fue a parar a la papelera de reciclaje
Nada más y nada menos que en 45 minutos estuvo el resultado final. Por lo tanto, es una experiencia que vamos a ir viendo de implementarla progresivamente en el futuro, de acuerdo a las características de algunos municipios, iremos viendo esto”, destacó Scioli.
“Y los más importante, también es que todos los candidatos y lo dije ayer (por aquellos días) públicamente, respaldaron esta iniciativa. Porque yo puedo tener la voluntad política de implementarlo, pero si no había consenso entre las fuerzas políticas iba a ser más difícil. Y venía también con la experiencia del voto electrónico en el Senado. Después del Senado y haber vivido aquella etapa traumática, yo cuando fui vicepresidente y presidente del Senado, también quise avanzar en este tipo de sistema. Las tecnologías tienen que estar al servicio de facilitarle la vida al ciudadano”, manifestó el mandatario bonaerense.
Hasta Pinamar, se llegaron organismos electorales, de varios distritos del país para medir la eficacia del sistema que garantiza transparencia a la elección, entre los que se cuentan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego, quienes estudian la posibilidad de utilizar el mismo método.
En sólo 46 minutos, después de terminada la votación, se pudo saber el resultado exacto de la elección en ese distrito.
Han transcurrido 7 años desde entonces. La promesa de Scioli quedó en la nada cuando desde el gobierno nacional le bajaron el pulgar. La boleta de papel es más rentable.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario