lunes, 14 de agosto de 2017

PERDIDA DE PESO POLÍTICO DE CRISTINA FERNÁNDEZ Y AVANCE LENTO PERO IMPARABLE DE CAMBIEMOS

Al nivel de la Provincia de Buenos Aires, la Alianza CAMBIEMOS, para Senadores, logro el 34,19% de los ocho millones, novecientos diez mil cero sesenta y dos votos válidos, en tanto que UNIDAD CIUDADANA, el 34.11%, lo cual en un test electoral como las PASO es por un lado, un empate, que sin la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal en el programa intratables y su enojo hacia la  inquisitoria del periodista Brancatelli, no se hubiese logrado.

El medio televisivo fue la herramienta clave  que definió el voto de último momento a favor de CAMBIEMOS y coloca en una posición de pérdida de peso político a Cristina Fernández que habría llegado a un techo difícil de superar y la dejaría en Octubre sin el apoyo político de varios gobernadores y de la posibilidad de presidir el Partido Justicialista. Al gobierno de Mauricio Macri /María Eugenia Vidal, los obliga a fortalecer el trabajo territorial y la obra pública, con el objetivo de sostener el caudal de votantes logrados y tratar de subir el porcentaje de las PASO en Octubre, dónde el menor error les haría perder la elección de Senadores,  por cambios de actitud en los votantes que se encuentran sensibles y polarizados.

Si miramos la elección para Diputados, sobre un total de ocho millones, ochocientos ochenta y cuatro mil ochocientos treinta y cinco votos válidos CAMBIEMOS saca el 34,58% y UNIDAD CIUDADANA el 32,37%; 1PAIS 14,78%, el Frente Justicialista 5,59% y el FIT 3,62%. Lo que más allá de las fuerzas  resultantes en primer lugar, da cuenta que el FIT creció  a nivel provincial, lo cual le posibilitaría el acceso a una banca, dado que se requieren para acceder a la misma 267.000 votos. De mantenerse el mismo o similar porcentaje de votos en las Generales de Octubre CAMBIEMOS lograría 11 Bancas; UNIDAD CIUDADANA 10; 1PAIS 5 y el Frente Justicialista 2. En Senadores el peligro de un triunfo de Cristina Fernández por poco margen aún sigue latente  viendo que algo más de tres millones de personas no fueron a votar y que los votos en blanco, nulos impugnados y recurridos para Senadores alcanzaron a 427.798, sin encontrase claramente definido quién colocará 2 Senadores y quién 1; en Diputados la abstención no votar es similar, creciendo aún más el voto en blanco, nulo, impugnado o recurrido (563.173).

Las elecciones en el distrito de Florencio Varela, dieron ganadora a Cristina Fernández (UNIDAD CIUDADANA) por un amplio margen sobre CAMBIEMOS 44,94% contra 24,55%, diferencia 20,39% ,sobre doscientos dieciséis mil cuatrocientos veinticinco votos válidos, siendo la sorpresa, hasta para el firmante.el triunfo del candidato del PRO (CAMBIEMOS) de la lista 1ªA Amarillo, Pablo Alaniz (71,98%) sobre su rival interno el abogado Dardo Ottonello (28,2%)  por una diferencia abrumadora del 43,96% ; en tanto en UNIDAD CIUDADANA, el candidato Osvaldo Daniel González (61,59%), se impuso sobre su rival Héctor Salatino (38,41%) con una diferencia del 23,18% , lo que deja a ambos candidatos perdedores de la interna, aunque en representación de la minoría.  El problema es que por esa minoría debería ocupar el 4to. Lugar en la lista ganadora para las elecciones del mes de octubre y en el caso de CAMBIEMOS, si se respeta esta modalidad, el problema es que ese 4to. Lugar corresponde a una mujer, por tanto Ottonello quedaría fuera de la carrera política, en el caso del Concejal Salatino sucede lo mismo, con una gran diferencia: en el Peronismo el que gana se queda con todo.

Teniendo  en cuenta  que  las  bancas  se reparten según los porcentajes  de la aplicación del sistema D´Hont y que se renuevan doce bancas UNIDAD CIUDADANA lograría  8 y 3 Consejeros Escolares; CAMBIEMOS 3 y 1 Consejero y 1PAIS UNIDO  1 banca. El Frente Justicialista ninguna y el FIT si bien creció a nivel local tampoco llegarían a lograr una banca, aunque los porcentajes pueden variar en algo en Octubre si no se registran tantos no votantes (79.723) y votos en blanco, nulos, impugnados o recurridos (18.345).

Como me exprese en otras notas, la clave de la pérdida de votantes del abogado Ottonello fueron los cambios que vino haciendo al migrar de partido político y tener en la lista gente que no le aportaba estructura ni propuestas para convencer al votante, siendo sus propuestas las mismas año tras año, tampoco sirvió mostrarse como “candidato de Macri y Vidal” quedando en evidencia que no lo fue al acompañar la mayoría del gabinete Nacional y Provincial al joven Pablo Alaniz. También aquí fue determinante la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal y su participación en el programa Intratables, lo que aporto un importante porcentaje de los votos logrados por Alaniz, más allá de que una gran parte de la sociedad  Varelense, dijo basta de la “vieja política”.

La otra lectura –que no es incomprensible- de cómo se logró el voto mayoritario de UNIDAD CIUDADANA tiene que ver con operatorias poco claras sobre el personal municipal, en especial en la guardia comunal y la policía local, que han trascendido al ámbito público aunque no denunciados por temor y a un gran porcentaje de planes sociales que son cautivos del oficialismo, de  algunos Concejales y  punteros políticos, aunque tengan las formas de “Cooperativas de Trabajo” y estén bancarizados, siguen siendo un importante caudal clientelar.

Más allá  del daño hecho en toda la República Argentina y en especial en Florencio Varela, por parte de quienes gobernaron durante 12 y 28 años respectivamente, sobrevive -en parte- cierta simpatía “Cristinista” y formas corruptas de los políticos para lograr votos de cualquier forma, empleando todos los medios posibles, una cuestión de fondo repetitiva en cada elección que debería eliminarse en pro de un verdadero fortalecimiento de las libertades individuales y de la democracia como sistema, solo hay que animarse y no ceder ante quienes se enriquecen con el sufrimiento del otro, muchas veces las revoluciones sociales se han iniciado desde abajo y en forma pacífica, solo se trata de terminar con el temor al mañana, combatiendo  formas de dominio arcaicas que perviven en una sociedad del siglo XXI.


                                                                                    Jorge A. De Gioia

                                                                  Magister en políticas públicas y gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario