lunes, 14 de agosto de 2017

Las curiosidades del Conurbano: cortes de boleta, retrocesos y victorias inesperadas


EFE

Quiénes fueron los jefes comunales que perdieron. En qué comunas ganó otro signo político. El desempeño de Fernanda Vallejos



El paradigma que reza que "nadie es dueño de los votos" se vivió con intensidad en el conurbano bonaerense. Más allá de la paridad entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich, que significó una vez más una derrota para las encuestadoras, en varios de los viejos bastiones del peronismo y en los distritos conquistados por Cambiemos en 2015 la ciudadanía se expresó de manera desigual. Y sorpresiva, con comportamientos que dejaron atónitos a dirigentes locales y nacionales.

En la disputa por ampliar la propia fuerza en la Cámara baja, Unidad Ciudadana sufrió un significativo corte de boleta en la lista de diputados encabezada Fernanda Vallejos. En el resultado general, Cristina Kirchner obtuvo el 34,11% para senadores, mientras que Vallejos alcanzó el 32,37 por ciento. En el Conurbano, el kirchnerismo perdió casi 110 mil sufragios. El dato importa ya que para obtener una banca de diputado nacional se necesitan 368.422 votos. Cada voto vale.

Las intendencias donde el kirchnerismo, proporcionalmente, tuvo cortes de boleta mayores fueron las de Lomas de Zamora (-3,08%), José C. Paz (-2,9%) y Moreno (-2,8%). Si bien es difícil determinar a quién pudieron ser transferidos esos votos, una hipótesis sorprendente es que parte de ellos haya migrado a Graciela Ocaña, de Cambiemos, ya que 1País y Cumplir prácticamente mantuvieron porcentajes similares entre las dos categorías nacionales. La lista liderada por Ocaña superó a la de senadores del mismo espacio por un muy estrecho margen (poco más de 26 mil votos, un 0,39%).

Por su lado, la coalición de Sergio Massa y Margarita Stolbizer tuvo una caída generalizada en el Conurbano. Donde cosechó la menor cantidad de votos como senador nacional fue en Vicente López (12,54%) y Florencio Varela (12,83%). En comparación con 2015, los mayores retrocesos se produjeron en distritos de Unidad Ciudadana, como Malvinas Argentinas (-16%), La Matanza (-8%) y Merlo (-9%). Uno de los golpes más sentidos fue San Miguel (-13%), uno de sus antiguos baluartes perdidos en estos dos años a raíz de la fuga de su máximo dirigente local, Joaquín de la Torre, un ex massista que dejó la intendencia para sumarse al equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, primero como ministro de Producción, y luego como ministro de Gobierno provincial. Para De la Torre, el pase fue inocuo en términos de votos municipales.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario