miércoles, 23 de agosto de 2017

El escrutinio final por dentro: así es el recuento de las polémicas 1471 mesas restantes, que representan 400 mil votos

Mientras las urnas descansan en un galpón de calle 71 y 20 del Barrio Meridiano V de La Plata, los trabajadores de la Justicia Electoral son los encargados de escrutar el restante y polémico 4,32% de las mesas del territorio bonaerense, que el propio domingo 13 de agosto fue congelado y generó el repudio de la oposición: acusaron a Cambiemos de manipular las urnas fraudulentamente y de cajonear los votos en los distritos donde perdía.


A 10 días de las PASO, aun no se han sometido al  recuento 1.471 mesas que representan cerca de 400 mil sufragios, lo que podría generar un viraje en el resultado final de los comicios, teniendo en cuenta que solo 6.915 votos separan a Cambiemos de Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio.

NOVA visitó el Teatro Argentino de la capital bonaerense, donde se está desarrollando el recuento final desde el martes a primera hora y no se interrumpirá hasta que finalice. El Código Electoral indica que se debe iniciar 48 horas después de cerrada la elección, pero según informaron fuentes judiciales,  “les pareció más práctico para que las agrupaciones y nosotros tengamos más tiempo para organizarnos".

Dentro del Teatro, dialogamos con uno de sus trabajadores, quien explicó en qué consiste la actividad: “Nos llega el bolsín con toda la documentación: actas, telegramas y resultados que se hayan llenado y el padrón. En base a eso, completamos el boleto de recinto, con el control de los fiscales de cada partido. Si hay alguna discordancia entre los votos, pedimos el telegrama del Correo Argentino y vemos cómo se actúa, en base a lo que diga la documentación”.

Durante la primera jornada de recuento, algunos distritos no presentaron los fiscales necesarios, como Berisso, Cañuelas y Brandsen, que fueron ayudados por los propios de Ensenada, que se acercaron en gran número para certificar el paso a paso del escrutinio.

En ese sentido, el empleado de la Justicia Electoral añadió: “Martes y miércoles estuvimos abocados a Florencio Varela y algunos distritos más pequeños, la idea es sacar el mismo jueves a La Matanza, hacer el esfuerzo de terminarlo en ese día”.

En cuanto a resultados provisorios, aseguró que no tienen idea aun y tampoco pueden adelantar nada. El escrutinio definitivo es el único con valor legal. Este trabajo es realizado por el juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Manuel Culotta.

Mesas que pueden dar vuelta la elección

El triunfo en la provincia tiene un efecto político pero no electoral. Las PASO fueron para dirimir internas y para que los partidos superen el piso del 1,5 por ciento de votos para acceder a las elecciones de octubre. Sin embargo, todos quieren conocer la foto real de los comicios y no la que implantaron los grandes medios.

De las ocho secciones electorales en que se divide la provincia, hay dos en las que se escrutaron menos mesas para senador que en las otras. Una es la tercera (zona sur del conurbano bonaerense) con el 94,60 por ciento de mesas escrutadas en la que Unidad Ciudadana tiene el 39,45 por ciento de los votos contra el 28,60 de Cambiemos. Y en la sección Capital (la ciudad de La Plata) donde Cambiemos tiene el 41,02 por ciento y Unidad Ciudadana el 26,03 con el 94,73 por ciento de las mesas escrutadas.

En algunas localidades con peso electoral faltan escrutar entre el 10 y el 7 por ciento de las mesas. Esos casos son los de Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas. En esos lugares el kirchnerismo ganaba con entre el 40 y el 49 por ciento de los votos.

En La Matanza restan contar el 5,57 por ciento de las mesas. Allí Unidad Ciudadana tiene el 46,73 por ciento de los votos y Cambiemos el 24,49. Algo similar ocurre en José C. Paz: hay que escrutar el 6,14 por ciento de las mesas y Unidad Ciudadana gana con el 47,44 de los votos contra el 22,11 de Cambiemos.

Por su parte, el oficialismo gana en la ciudad de La Plata con el 41,02 por ciento de los votos sobre el kirchnerismo que tiene el 26,03 cuando restan contar el 5,27 de las mesas.

agencianova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario