jueves, 27 de julio de 2017

"Las ciudades no deben tenerle miedo a los cambios", dice expresidente Flacma

El expresidente de la Federación Latinoamericana de Municipios (Flacma), el argentino Julio Pereyra, aseguró hoy que para que las capitales latinoamericanas se transformen en ciudades inteligentes lo primero que deben hacer es "no tenerle miedo a los cambios".


En el marco del primer Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Chile, Pereyra dijo además a Efe que no se pueden "resolver problemas nuevos con herramientas viejas".

"Uno tiene que atenerse a las nuevas herramientas, y muchas veces las estructuras que tenemos que conducir los dirigentes políticos son estructuras de muchos años, que se acostumbraron a ciertas formas de administrar que cuesta tratar de cambiar", añadió.

Por eso, el también intendente municipal (alcalde) en el partido de Florencio Varela (Buenos Aires), consideró que las nuevas herramientas obligan a los administradores a acogerse a ellas, lo que permite mejorar la transparencia de los municipios y atender mejor las reclamaciones de los ciudadanos.

"En mi municipio hay 4.200 empleados municipales, si son 4.200 atendedores públicos nadie resuelve los problemas", precisó.

Por ello, Pereyra indicó que en su municipalidad disponen de una ventanilla única donde los ciudadanos hacen todos sus reclamos a través de un "call center"; después una unidad central analiza esos reclamos y prioriza su solución en función de los recursos que tiene y la emergencia de esa problemática.

Advirtió, no obstante, que los municipios no solo tienen que resolver los problemas que la ciudadanía plantea, "sino también cómo desarrollar el crecimiento urbano o cómo hacer más 'vivible' la ciudad".

"Es un trabajo en conjunto y no hay posibilidades de resolver estos temas con secretarías municipales que no trabajen horizontalmente y manteniendo un objetivo común", agregó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad chilena de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que lo que tienen que hacer los municipios para conseguir esta transformación es "entender que hoy los vecinos tienen menos tiempo, menos paciencia, y quieren la solución lo más fácil y rápida posible".

"En este encuentro hay que poner como centro de la atención y la discusión a las ciudades inteligentes, que significan una forma distinta de relacionarnos", apuntó a Efe.

"Aquí tiene que haber una decisión, entender que el mundo y la forma de relacionarnos cambió y que lo que queremos todos es que la ciudad funcione de manera rápida y eficiente", finalizó.

Este encuentro de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes, según señaló la Asociación dee Municipalidaedes de Chile, que lo organiza, supondrá un acercamiento con el mundo empresarial a través de diversas innovaciones y soluciones que ayudan a mejorar la vida en la ciudad.

La iniciativa congrega a autoridades, profesionales de las diferentes municipalidades de cinco países de la región, empresas privadas, universidades, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario