jueves, 20 de julio de 2017

Investigan desvío de fondos en la Universidad Jauretche

Son 32 millones de dólares aportados por un organismo del Mercosur que se tendrían que haber utilizado en la construcción de 17 aulas, pero de las que se hicieron sólo los cimientos.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva y el ex canciller Héctor Timerman están siendo investigados por el desvío de 32 millones de dólares que iban a ser destinados a la construcción de 17 aulas laboratorios en la casa de altos estudios.




La denuncia es impulsada por la diputada nacional Elisa Carrió y su apoderada Mónica Frade e investigada por la fiscal federal de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo.

La funcionaria del Ministerio Público dictaminó que se debe investigar el convenio firmado en 2013 entre Villanueva y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), por el cual la UNAJ recibiría 32 millones de dólares para obras, que aún no se hicieron.

El dinero iba a ir destinado a la construcción de 17 aulas-laboratorios, que se repartirían en 5 para el área de Ingeniería Industrial, 4 para el área de Electromecánica, 7 para la de Bioingeniería y una para la de Física.

En diálogo con El Quilmeño, la abogada Mónica Frade, se mostró satisfecha por el inicio de la investigación por parte de Cavallo y adelantó que el objetivo de la denuncia es saber “qué se hizo con esa plata que estaba destinada a la construcción de 17 aulas laboratorios”.

“Se trata de 32 millones de dólares”, precisó la letrada en relación al monto que había sido otorgado por el organismo internacional.

Además, en relación a la construcción que estaba planificada, reveló que, según la inspección judicial, “sólo se ve los cimientos de una obra”.

Asimismo, precisó que los principales investigados son “el ex canciller Héctor Timerman, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva y la funcionaria de la Auditoría General de la Nación Vilma Noemí Castillo”.

Con respecto al intendente Julio Pereyra, declaró que “queremos saber si tuvo participación o no en este caso. Hay que recordar que en ese momento fue presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios Asociados (FLACMA)”.


Y se lamentó por la demora de los trabajos y recalcó que “nosotros queremos que la construcción de los laboratorios se lleve a cabo. Estamos a favor de la educación pública”.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario