miércoles, 21 de junio de 2017

La comunidad indígena recibirá el año 5.525 con el Inti Raymi


La comunidad indígena recibirá el año 5.525 con el Inti Raymi

Los representantes de las distintas comunidades indígenas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui se reunieron en la Plaza San Martín en la noche del martes para realizar la vigilia por la celebración del Inti Raymi, que recibirá el año 5.525 con el sol del miércoles.

La reunión junto al fuego sagrado se dio, como todos los años, frente a la huaca o “lugar sagrado”, emplazado en la plaza principal quilmeña. Este es el lugar que se destina para las celebraciones, principalmente la de la Pacha Mama.

Patricia Llanos, del Movimiento de Mujeres Indígenas, explicó que “el 20 de junio es la noche más larga y estamos esperando el solsticio de invierno para recibir al sol en la madrugada del 21, que es el día más corto. Se transcurre la noche haciendo reflexiones, transmisión de conocimiento, hablando, compartiendo, revalorizando la cosmovisión indígena”.

Cabe señalar que en Quilmes la huaca reside en la Plaza San Martín porque debajo de la misma esta el Cementerio de los Indios Kilmes. “El cacique Chaile, de la comunidad Kilmes del Tucumán trajo una piedra que es la que está en la parte alta del monumento que tiene como símbolo la imagen de la chacana y otros símbolos que tienen que ver con los cuatro elementos de las culturas indígenas”, concluyó Llanos.

Perspectiva Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario