lunes, 19 de junio de 2017

“El 90% de las obras en construcción de la zona están en negro por falta de controles”


Mónica López, Zenon Montenegro, Eduardo Ruíz Díaz, Norberto Tito Pazos, Edgardo Mari.

Mónica López, Zenon Montenegro, Eduardo Ruíz Díaz, Norberto Tito Pazos, Edgardo Mari.
Integran la nueva conducción provisoria del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Constricción (SITRAIC) aprobada por la comisión directiva nacional del gremio. Tienen mucho para decir y el título de esta nota enmarca la situación actual.

“Estamos trabajando para establecer una dirección local del sindicato como se lo está haciendo con la apertura de delegaciones en todo el país” dice Edgardo Mari, delegado coordinador de lo que será la delegación de Varela, Quilmes y Berazategui. Este gremio está en la vereda de enfrente de la UOCRA, que lidera en la zona Juan “Lagarto” Olmedo, el hombre que quiere ser diputado provincial del Frente Renovador de Sergio Massa y como concejal no ha presentado un solo proyecto en favor de los vecinos en 3 años y medio de mandato, faltando más de 2 años a las Sesiones del Concejo Deliberante de Florencio Varela.
“Nosotros estamos trabajando en una campaña contra el trabajo en negro. Intentamos regularizar las obras, recorriéndolas, haciendo asambleas con los compañeros. Y en ésta situación hemos detectado que el 90 % de las obras en la zona, la gente no esta registrada. A nuestros compañeros se les vulneran los derechos” agrega Mari
-¿En esta zona se da el trabajo en negro?
-En esta zona se da un calco de lo que es a nivel nacional.
-¿Y la UOCRA no fiscaliza?
-La UOCRA está en otro negocio, que es el de pasar a buscar las coimas. De ahí se regentean las bandas para apalear a trabajadores o asesinarlos, como ocurrió con Darío Avalos en Lomas de Zamora, cuando lo asesinaron en 2014. Por eso surge el SITRAIC, un sindicato clasista que respeta la democracia sindical y que está empeñado en ser un sindicato representativo de los trabajadores. Nosotros consideramos que de la UOCRA actual no han quedado vestigios de lo que fue una organización sindical. El secretario general de Florencio Varela, Juan Olmedo, siendo concejal no ha hecho absolutamente nada por los trabajadores de la construcción. Olmedo no ha hecho nada nunca, no desde ahora. No ha hecho nada para que los trabajadores estén en blanco, con todos sus beneficios jubilatorios, con elementos de seguridad. Esto es lo que denunciamos que se vulnera. No hizo nada como gremialista y mucho menos como concejal. Lo último que se recuerda de él fue el escándalo en el Concejo Deliberante, que terminó con la agresión a los concejales. Después se desconoce un proyecto de ley para obligar a las empresas que tengan los trabajadores registrados. Por esto surge el SITRAIC que está alineado dentro de la Coordinadora Sindical Clasista y queremos un sindicato que esté a la altura de la circunstancias. La UOCRA acaba de firmar un aumento salarial del 21%: un 11% en Abril y el 10% a partir de Julio. Con ese aumento el ayudante estaría ganando $10.400. El medio oficial unos $ 11.400 y el oficial $12 300. Salarios por debajo de la pobreza, que marca los $15.000 para la canasta alimentaria. En eso estamos empeñando en revertir. Hicimos marcas y acampes a la Cámara empresarial para mejorar los salarios. Exigimos que la escala inicial tiene que ser de $15.000 y entre escala y escala debe haber un 20% de diferencia. De esta forma nos estaríamos aproximando a un salario digno. Con 44 horas semanales y 88 quincenales. Esto marca el convenio. Esto no se respete porque son vulnerados los derechos de los trabajadores. Vamos a cualquier obra y van a ver colgados en pisos a los compañeros sin elementos de seguridad. Y los accidentes son graves.
La comisión provisoria tiene sede en la calle Monteagudo 883 entre 9 de Julio y Gutiérrez de Florencio Varela. Para comunicarse con el gremio se debe llamar al 4242-3932 o info@sitraic.com.ar

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario