miércoles, 31 de mayo de 2017

Comunicado de Nuevo Encuentro con detalles de los gastos 2016


Los concejales del Bloque Nuevo Encuentro queremos manifestar nuestra posición respecto a la sesión especial del día 30 de Mayo, convocada para tratar la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo.

Como todos los años hemos realizado un intenso trabajo de revisión de las cuentas, lo que nos permitió observar que en 2016 el Departamento Ejecutivo hizo un esfuerzo por ordenar la administración de los recursos, pero que más allá de ese orden también hemos encontrado irregularidades que trataremos de resumir en el presente comunicado.
1)En materia de recursos, la AMIP volvió a mostrar su ineficiencia. La Tasa de Servicios generales que fue aumentada en un 35% en la Ordenanza Fiscal Tributaria, sólo incremento su cobranza en un 24%.
2)Vía Edesur se recaudo más por medidores que por el cobro normal de las tasas.
3)El Gobierno Nacional ahogo a algunos municipios, incluyendo el nuestro. En 2015 la Nación envió 438 millones para obras, en 2016 sólo se recibió 79 millones.
4)El total gastado en 2016 fueron poco más de 1.900 millones observando que en 2016 no se registró déficit, ya que los ingresos alcanzaron para cubrir los gastos. Del total de ellos el 66% se destino a sueldos y cargas sociales, y sólo un 25% a bienes y servicios.
5)Nuevamente 2 grupos empresarios se llevaron el 51% del total de gastos destinados a bienes y servicios, es decir se gastaron 536 millones y dos grupos empresarios se llevaron más de 270 millones.
6)Los procedimientos de compras permitieron lo mencionado y los funcionarios del ejecutivo favorecieron nuevamente a 6 familias que facturaron el 60% del total gastado.
7)Se compró decodificadores y antenitas para el programa Aladin Box por 4 millones de peso. Pero lo llamativo es que se compro a una empresa con domicilio en Miami, EEUU. Además se gastaron otros 4 millones a la firma Triplay SA. Para que establecimientos educativos de la zona de La Capilla tengan Internet, pero en la práctica ninguna escuela tiene hoy ese servicio.
8)Otra vez se asfaltó la Avda. Cariboni, esta vez se licitó por 30 millones de pesos, se ejecuto (según los papeles) el 67,5% de la carpeta asfáltica de 7 cm. Hoy no esta hecha ni la mitad de la obra y la que está hecha ya está toda destruida.
9)Hasta la fecha se invirtieron más de 30 millones de pesos en la planta de tratamiento de residuos, pero hasta ahora sólo se recibió dos partes de las once que figuraban en el contrato y que están guardados en un galpón de un particular que nos presta el lugar.
10)Gracias a nuestra insistencia se corrigieron gastos absurdos en remises, en papelería de escritorio, en juntar ramas y en piedra, cemento y arena. Estos rubros están mucho más adecuados a la realidad y se gastaron en algunos casos menos del 50% que lo gastado en 2014 y 2015, sin que estos ahorros afectaran el funcionamiento del municipio. Según nos informan esto s desmanejos eran responsabilidad de un funcionario que ya no presta servicio, sin embargo observamos que el mismo sigue siendo parte de la planta con rango de sub secretario y cobra de los recursos de todos los varelenses.
Por todo lo expresado y con muchos más elementos que ponemos a disposición de la prensa, nuestra posición como siempre es que las cuentas 2016 no cumplen con el mérito, la conveniencia y la eficacia del gasto que exige la ley.
No obstante ello este bloque decidió no prestarse al juego del bloque Massista y Macrista, que sin revisar cuenta laguna pretendían utilizar esta sesión solamente en términos electorales alejados de la intención de trabajar por las necesidades de los vecinos.
Tampoco podemos ser funcionales al bloque Pereyrista que como siempre se apretaba a levantar la mano aprobando y defendiendo lo indefendible.
Tal cual lo hemos hecho años anteriores elevaremos las irregularidades administrativa observadas al Honorable Tribunal de Cuentas para que sancione a los responsables de las mismas.
CJAL. MARIANO CAMILLETTI CJAL. HECTOR SALATINO
Bloque Nuevo Encuentro

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario