sábado, 6 de mayo de 2017

Calegari: “En la muerte de Tomy se fraguó un enfrentamiento inexistente”



El abogado José Luis Calegari, titular del Centro Popular Angelelli, dio detalles de la causa en la que un policía fue liberado tras balear de muerte a Tomás Vilches, de 17 años, en San Rudecindo.
El abogado José Luis Calegari está el frente del Centro Popular Monseñor Angelelli desde hace más de 10 años. Comenzó en la zona de Km 26 y hoy tiene 26 casas de niños en distintos barrios de Florencio Varela. Uno de los jóvenes que participaban en estos emprendimientos sociales, fue baleado de muerte el sábado pasado, en San Rudecindo, por un capitán del Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Calegari estuvo en la fiscalía interviniente. Buscó información de la instrucción y hoy está más que convencido que el hecho no es como se lo ha escrito. Varela al Día habló ayer por más de tres horas con éste luchador social y defensor de los Derechos Humanos.

Reportaje Textual
“Creemos que este hecho se da en una creciente práctica policial de armado de causas. Hay un modo que permite construir un sistema donde los más débiles de los eslabones sociales (chicos pobres) o quedan presos por delitos cometidos o quedan presos por delitos inventados. Los que cometen delitos de un una escala del medio hacia arriba, son los que zafan de quedar detenidos. En este marco decimos que en la muerte de Tomy se fraguó un enfrentamiento inexistente. No hay ningún elemento que demuestre que ése enfrentamiento existió. Hay testigos que vamos a aportar a la fiscalía, hay 8 tiros de parte del Capitán del Grupo Halcón y dice que le tiraron un tiro que no existió. No hay armas, no hay casquillos, no hay nada. La detención de Pablo, un pibe de 16 años, se realiza en el CIC de San Rudecindo. El policía Pozzo (Horacio Roberto) relató que vio a 4 personas huir en un auto, presumiblemente un Peugeot 504”
-¿El policía fue interceptado por un auto?
-Relata que iba por la calle Patagones y 4 personas a pie lo interceptan para robarlo. Como detalle: Sábado a las seis de la tarde, de dia, calor. Avenida Patagones, para ubicarse: Une la Ruta 36 con Camino General Belgrano. Mucha gente. Pensar que 4 personas se le cruzan delante del capitán del grupo de elite Halcón, preparado para misiones especiales, que tiene 49 años y una larga experiencia en la fuerza, cuando conduce su camioneta, es impensado. Estos pibes lo hacen parar, dice que le tiran, que el está armado y baja de la camioneta. ¿A qué baja? Cuatro menores, de los cuáles dos no existen, nadie los puede identificar. Pablito es detenido en el CIC cuando estaba con Tomy herido. Vamos a aportar el testigo que relatará como él en su auto Peugeot 504 los lleva al CIC. Es un vecino que llevaba a su mujer al CIC y cuando ve que estaba herido Tomy y acompañado de Pablo, que estaba trabajando en una casa y escuchó los balazos y salió a la calle, lo sube. Pablo con este vecino subió al auto a Tomy y lo llevan herido al CIC. Pablo se queda con Tomy quien se estaba desangrando porque el tiro fue en la femoral. Estaba ahí esperando la ambulancia y llegó la policía. Ahí lo agarran. Nunca se escapó.  Tomy que muere, no tenía armas. Pablito no tenía armas. Nadie sabe decir quien eran los otros dos. El tiro que dice Pozzo que le dispararon, nadie lo escuchó. Los 8 tiros que se escucharon son de igual arma. Tenemos los testigos. Hay un remisero que dice que intentaron asaltaron antes que el policía, que iba de Camino General Belgrano a Ruta 36. Cuando llega a la ruta le avisa a un móvil policial. Ahí el policía escucha que había robos y cuando pasa lo roban a él. Nadie puede aportar que ese remisero fue tiroteado en Patagones a la 5.30 de la tarde. Yo recalco hora y lugar. No es una calle perdida a las 3 de la mañana. Deberían haber decenas de testigos que vieron un tiroteo. Lo que vemos como grave es que el relato del capitán Pozzo ha sido tomado cuando se entrega en la comisaria. Dice que hubo un herido, 15 minutos después llega la policía al CIC por el aviso que se dio del ingreso de un joven herido. Cuando uno ve el relato del oficial de la Comisaria 4ta de Bosques que llega y ve el relato de Pozzo, se deben dedicar a ser videntes y no policías. El relato es tan exacto y coincidente…Da cuenta de todo en 15 minutos. Pozzo llega a la comisaria, se entrega, le toman declaración, arman todo, llega el oficial, tienen ya toda la información de la causa. La bala en la femoral no permitió mucho más tiempo para Tomy. Murió en poco tiempo. Pablito hoy está detenido en el Centro Nuevo Dique para menores de La Plata. ¿Cuáles son los elementos que tiene la causa? La declaración de Pozzo y del remisero. No hay armas, no hay tiros, no hay cámaras. No hay nada.



-El policía quedó en libertad por pedido de la fiscal Mariana Dongiovani, la misma del caso de la Masacre de Varela.

-Si, lo dejo en libertad. Nunca se hizo presente en el lugar. Presumo que todo fue telefónico. Le dio intervención a Gendarmería por la presencia de un personal policial. El acta donde declara Pozzo se hizo en la Comisaría 4ta.

-La investigación que ustedes han iniciado, ¿tiene testigos?

-Si claro. Pablito estaba trabajando en una casa, haciendo una changa. El dueño de esta casa va a declarar. También el dueño del 504 que llevo a Tomy y a Pablo al CIC.

-¿Pablo y Tommy se conocían?

-Si, del barrio y del Centro Comunitario Sueños Cumplidos que tenemos en San Rudecindo. Ellos dos, desde chicos, se sumaron para atender niños. Seguramente las historias de los pibes no son fáciles. Pero podemos decir con certeza que en los estudios de autopsia no hubo drogas, no hubo alcohol en el cuerpo de Tomy. Este pibe de 17 años le dedicó muchas horas a cuidar niños, les preparaba la comida en el Centro Comunitario. Construía espacios para los chicos del barrio. Todos sabemos que el mundo de los pibes tiene diez mil situaciones complejas. En el mundo de los pibes pobres es peor. Donde la deliberada libertad del negocio de la droga está construida por la policía. Pensar que la venta de drogas es un negocio de los pibes, es no pensar en que son víctimas del sistema. En ese espacio es donde los pibes han estado en los últimos años haciendo tareas comunitarias. La pregunta es: ¿Pozzo conocía a Tomy? ¿Tenía dificultades con alguna persona que Tomy podía conocer? El para la camioneta, baja y le pega un tiro a Tomy. No hay enfrentamiento.

-¿Qué hacia Pozzo en esa zona?

-Dijo que iba a buscar unas rejas a Berazategui. Pablo, que estaba trabajando en una casa, queda detenido por acompañar a Tomy en el CIC. Pozo dice que iba a buscar una reja y queda libre. Lo que Pozzo diga es verdad y lo que diga Pablo es mentira. Lo que dice un Capitán del Grupo Halcón es verdad, lo que dice un pibe pobre del barrio es mentira y queda preso. A Pablo nadie le escuchó su relato. Y aquí queda demostrado como evalúa la justicia. La Fiscal piensa en el relato del policía. No tiene armas, tiene un muerto que es un pibe, no tiene a los demás pibes que dicen que estaban como dice la policía. Han construido la idea que eran pibes de Quilmes. Queremos saber quiénes son esos pibes. Pozzo le pega un tiro a Tomy, vuelve sobre sus pasos, retrocede con su  camioneta blanca, y dispara algunos tiros más cuando Tomy corría tomándose el estómago por el balazo y cae sobre unos escombros. No hubo más heridos. Si había 4 asaltantes y tiró 8 tiros, el resto no tiró al blanco. Una persona con una formación especial…Si fuera cierta la hipótesis del policía ¿Por qué no aceleró, si los pibes se corren? ¿Por qué paro, se identificó como policía, bajo y tiro?. Tuvo muchas alternativas y él dice que se sintió atemorizado. Una persona que es Capitán del Grupo Halcón si se siente atemorizada…Puedo entender que si le tiran, respondió, pero el invento de que los pibes le tiraron, no está configurado porque no hay armas. Un policía del élite se ha manejado como un un principiante o como un asesino y mató a un pibe.

-¿Quién representara a la familia de Tommy?

-Vamos a trabajar con los Derechos Humanos en el monitoreo de la causa, porque nos parece que éste modo de intervenir de la justicia, delegando su confianza en el relato de un policía, es el modo de que se les cree a unos y no se les cree a otros. Hay un hombre que está libre y el pibe pobre está preso. Creemos que ha actuado muy bien la defensa de la Justicia de Menores, porque está orientada. Es vergonzosa la audiencia donde la jueza Isabel Cerioni acepto la postura de la Fiscal Dongiovani con el relato del policía para dejar detenido a Pablo.  Le preguntamos a Cerioni y a Dongiovani. ¿Alcanza con el relato para quedar libre en el caso de una muerte? ¿Dónde esta la legitima defensa si no tenemos armas ni tiros? ¿En que se basaron para dejar libre al autor? ¿En la condición de poder que implica ser jefe del Grupo Halcón? ¿Por qué doctora Cerioni mando a Pablo a un instituto de menores? ¿Por el solo hecho de lo que el policía dijo? Nos parece tremendo que algunos medios han amplificado la postura del policía al decir que abatió a un precoz delincuente. Decir esto es un error de los medios. Es mentira. El dato, es mentira. Deberían buscar información para construir.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario