miércoles, 19 de abril de 2017

Reclaman un nuevo edificio para la Escuela de Arte de Florencio Varela.



La comunidad educativa de la Escuela de Arte República de Italia, de  Florencio Varela, volvió a manifestarse en reclamo por la creación de un nuevo edificio apto para el dictado de clases.  Alumnos y miembros del centro de estudiantes denuncian las pésimas condiciones del edificio ubicado en la calle San Juan 122, que impiden el normal funcionamiento de las actividades curriculares.



Fundada en el año 1987, la EARI es un instituto de formación docente que depende de la Provincia de Buenos Aires y donde se dictan los profesorados de artes visuales, cerámica y escultura, educación musical, instrumento y canto. Producto de la falta de espacio y la creciente matrícula, desde la dirección de la escuela debieron pedir asistencia a otros establecimientos educativos que les presten o cedan aulas para poder dictar las clases.

En el año 2011 una serie de pericias policiales indicaron “peligro de derrumbe” y “condiciones no aptas para el dictado de clases”, desencadenando en la clausura del lugar. En respuesta los docentes y  estudiantes tomaron el edificio por un mes y evitaron la clausura. Las aulas de la EARI fueron construidas con durlok a fin de economizar dinero y espacio y no cuentan con un sistema de calefacción ni ventilación adecuado para tamaña cantidad de estudiantes. Además el pequeño edificio solo cuenta con una escalera caracol que conecta los diferentes pisos de una forma muy insegura, así como los techos de chapa que no fueron finalizados provocando inundaciones.

En el año 2016 el gobierno de la Provincia respondió a los reclamos alegando que es el gobierno municipal el que debe ceder un terreno para poder iniciar la construcción. Similar al caso de la EMBA de Quilmes, el terreno cedido por el gobierno municipal tampoco cumple las necesidades de la comunidad educativa de la EARI, ni se iniciaron las obras correspondientes.


Sumado al peligro de derrumbe, en el terreno lindero al de la Escuela de Arte se está llevando adelante una obra de construcción que podría agravar las condiciones del edificio de la EARI. Desde el centro de estudiantes “Crear Artística” solicitaron al Consejo Escolar que un arquitecto que garantice la seguridad de la escuela, además el presidente del centro, Ángel Ariel Santillán manifestó  que “Como si fuera poco nos encontramos con que el propietario de esa construcción es Dardo Ottonello, la cara del PRO en Varela y candidato a intendente en las últimas elecciones. No solo pertenece al espacio político que busca vaciar y privatizar la escuela pública, sino que también en el distrito Cambiemos atenta contra las instituciones educativas y su comunidad”

fciovarelapoliticayt.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario