jueves, 27 de abril de 2017

Injurioso comunicado de “Varela Diversa” contra Varela al Día por la nota de los travestis callejeros



El comunicado de prensa fue colgado en la página de Facebook de la entidad sin darle parte a este diario

Parece que se pone caliente la campaña electoral en el territorio!

Es lamentable que para la misma se utilice siempre a las mismas personas! Los colectivos más vulnerables! en este caso y después de cinco años, nuevamente se ataque a las mujeres trans de nuestro Distrito!
En tapa de uno de los diarios locales del municipio de Florencio Varela, “Varela al Día” como nota principal titula “Travestís atacan a los vecinos del Cruce Varela” y en su copete habla de la proliferación de “los trasvestidos”.
En el ala central del diario (página 8) encabeza la misma: “La Historia vuelve a repetirse: Travestís (con acento en la “i”) atacan a vecinos del Cruce Varela para poder “trabajar”.
Varela Diversa AC entiende este artículo como una “nueva” embestida de sectores conservadores y de derecha contra una de las comunidades más vulnerables de nuestra comunidad varelense y al que dicho matutino representa!
En primer lugar, Varela Diversa AC, aclara que las mujeres trans de la zona, son también parte integrante de nuestra comunidad aunque algunos sectores y dicho periódico las ponga por fuera de ésta! Las compañeras trans, trabajadoras sexuales lo hacen por el alto grado de discriminación que viven en nuestro territorio, lo cual las excluye de un acceso genuino al trabajo, a la salud, a una vivienda digna, a la educación, a la justicia e incluso al reconocimiento como ciudadanas, como lo hace este diario en toda su nota! Estamos seguros que, ni el mismo matutino se atrevería a emplearlas a trabajar en su gerencia periodística!
Varela Diversa AC junto a la Dirección de DD HH y diferentes carteras municipales desde hace ya seis años vienen trabajando la situación de exclusión que viven nuestras vecinas y compañeras trans en el territorio, que dicho sea de paso es terrible y vergonzante para nuestra comunidad, pues son nuestras vecinas, amigas, hijas, clientas, ciudadanas que también votan!
En segundo lugar, el periódico hace referencia a la inacción de la policía local, y luego habla que “los tiempos políticos son otros”. Varela Diversa AC se pregunta: ¿cuáles son esos, “otros tiempos políticos”? ¿Hace referencia a los del Gobierno nacional o los del Gobierno provincial? Y ¿cuáles serían éstos?, ¿los de la represión a las mujeres trans, que en situación de exclusión social y extrema pobreza tienen que valerse del trabajo sexual y por eso hay que reprimirlas? en vez de búsquedas integrales de acceso a todos los derechos como cualquier ciudadana de nuestra comunidad varelense? De ser así dicho matutino deja muy mal parada a ambas esferas gubernamentales.
Le aclaramos al diario que en 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género n° 26.743 que en su artículo N° 2 Define: Se entiende por Identidad de Género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento… y continúa!
Y en el Art. 12 dice: Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas… y continúa.
Lo cual, sería importante que en un “estado de derecho” como el que vivimos! Vivimos? lxs ciudadanos respetemos y cumplamos la Ley, esto le cabe, también al diario, que provocativamente dice que Varela Diversa AC lo tilda de discriminador por no hablar de “chicas trans” o “mujeres trans” y de manera grosera todo el tiempo no respetando la Ley habla de “los travestis” y hacia el final de la nota dice: “los trasvestidos”, por lo que continuamos considerando que dicho matutino es discriminador de las mujeres trans y de la diversidad sexual.
Y esta vez con conocimiento de causa por hacerlo con intencionalidad, debería ser denunciado y sancionado ante los organismos correspondientes.
Le informamos además, al diario que el 17 de Septiembre de 2015 se sancionó la Ley 14.743, Ley de cupo laboral trans denominado “Diana Sacayan”, compañera trans propulsora de dicha Ley, en la provincia de Buenos Aires. Por lo que más que usar a las mujeres trans como carne de cañón de contiendas electorales le pedimos al matutino que reconozca derechos, respete leyes y juegue limpio! Y no se meta con ellas que ya tienen bastante con la discriminación y exclusión que cotidianamente viven!

Prof. Marcelo Márquez
Varela Diversa Asoc. Civil
Presidente

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario