sábado, 29 de abril de 2017

Hablan los abogados: “No creemos que el menor de 14 años sea el autor del hecho”



Se realizó una nueva marcha a las fiscalías en el caso de la Masacre de Florencio Varela. Ahora hablan los abogados: “No creemos que el menor de 14 años sea el autor del hecho”, aseguran María Florencia Casamiquela, letrada de Sabrina y Némesis y Edy García, abogado de Magalí. Se quejan por el no avance de la causa judicial. Sospechas sobre el menor imputado. Una causa de 1200 fojas que no llegó al Juzgado de Menores.

El jueves 11 de Mayo la Masacre de Varela, como se dio en llamar el asesinado de Denise Juárez y Sabrina Barrientos, junto a las heridas de bala que recibieran Némesis y Magalí en la esquina de Senzabello y Los Andes de Gobernador Monteverde a las 6 de la mañana, habrá cumplido tres meses. Tres meses en los que la palabra impunidad es la más usada por todos los actores. Impunidad cuando el caso ha girado a la actuación de un menor de 14 años como único autor de los disparos contra las jovencitas. Un frío menor que actuó a cara descubierta y que se ha dado a la fuga sin que pueda ser ubicado por los pesquisas. Un menor que fuera reconocido por Magalí en rueda de fotografías hace un mes y que modificara el curso de la causa. Causa en la cual se hablaba de ajustes de cuentas porque las chicas eran mulas de la droga. Causa que tuvo a Luis Esteban Weiman preso por un mes. Causa que con el ingresó del menor de 14 años, como único autor de los hechos, pasó al Fuero Penal Juvenil. Alguien ayer, mientras los letrados de las partes hablaban con los manifestantes que llegaron al edificio de las Fiscalías, interrumpió denunciando en voz alta: “A Magalí, en la DDI de Quilmes, un policía le dijo a este tenés que señalar”. Si algo faltaba para la sospecha es que el autor de dicha denuncia dijo haberla escuchado en boca de Magalí. Un menor imputado para tapar a otros que tienen mucho que ver. ¿Quién lo dice? Todos. Por lo bajo y por alto.

Hisilicon Balong

img_20170427_142854
Abogados: Edy García y Florencia Casamiquela
LA MARCHA
Pasadas las 13 horas de ayer unos 50 manifestantes llegaron a la puerta de las Fiscalías. Habían salido desde el lugar de los hechos. Todos eran familiares y amigos de Denise Juárez. Andrea Juárez y su madre, Adriana, estaban alli como en todas las marchas. La tia y la abuela de Denise llevan la camiseta del reclamo de justicia y juran no aflojar. Ya están pensando en hasta hacer una Misa frente a las Fiscalías. Todo es válido para llamar la atención. Mientras la manifestación esperaba la salida de la sede judicial de los letrados Casamiquela y García, el rumor comenzó a circular como reguero de pólvora: La justicia de menores que tiene que buscar al acusado, se corrió del caso y devolvió la causa a la justicia de mayores”
Más tarde la letrada Casamiquela confirmaría la especie. Y asi fue. Hace tres meses todos los medios nacionales estaban en las Fiscalías conmovidos por el caso. Ayer, solo Varela al Día cubría el hecho.

HABLAN LOS LETRADOS
García: “Estuvimos en la fiscalía y nos vamos con una gran desazón. Lo que se investiga es nada. Esperamos pruebas que no están, como el entrecruzamiento de los teléfonos de las chicas. No están los cruces”
Casamiquela: “Son los celulares de Sabrina con Denise y del menor con los otros identificados en el expediente. No hay nada”
G:“Es increíble que el Juzgado de Garantías le envié al Juzgado Juvenil 36 fojas de un expediente de un total de 1200. ¿Cómo un Juzgado puede analizar el caso con solo 36 fojas de una causa que tiene 7 cuerpos y 1200 fojas?”
C: “La fiscalía de Responsabilidad Juvenil, la Defensoría de Responsabilidad Juvenil y el Juzgado de Responsabilidad Juvenil se opusieron a aceptar la competencia en la investigación y al día de hoy nadie movió algo”
G. “El 19 de abril tomé la causa y pedí la copia de los 7 cuerpos. Al día de hoy no me dieron nada. Acá hay que sentarse, leer y analizar. Venimos a colaborar con la fiscalía. Le venimos a decir que se haga Justicia y vamos a poner lo mejor de nosotros y no parece ser la respuesta de la fiscalía. La respuesta es nada”
-Usted Casamiquela presentó el video de cuando las chicas bajaban de un auto negro e importando en la puerta de Santa Diabla. ¿Qué pasó con ello?
C: “Aportamos el video donde se ve ese vehículo. No sabemos con que interés siempre trasladaba a las chicas. El conductor era la persona encargada de movilizar a las chica. La noche anterior al hecho trasladó a las chicas hasta Ezeiza a entregar un paquete. Vuelve a buscar a Némesis al barrio El Alpino y las dejan en la puerta de Santa Diabla. ¿Quién es ese sujeto? ¿Qué había en el paquete, que Magalí lo cuenta en sus declaración testimonial? Son todos signos de interrogación”
Casamiquela le dedicó un párrafo aparte al amparo que presentara el 17 de Febrero pasado ante el juzgado de Garantías Nº 6 de Florencio Varela, a cargo del doctor Diego Aguero con la intención de que haga cumplir la Ley de Nocturnidad.
“El mismo Juez que investiga el caso ahora dictaminó que en Varela se cumple la Ley de Nocturnidad, que los organizamos de control controlan. Digo, las chicas salieron del boliche siendo menores de edad con alto grado de graduación alcohólica. ¿Que otra mejor prueba que está para ver que no se cumple?”
El juez había requerido informes a la comuna y el letrado Jorge López había dicho que la Ley el municipio la hacia cumplir. Y si cumplía cabe preguntarse entonces porque Santa Diabla sigue clausurado.
La pregunta para ambos letrados: ¿Creen que el menor imputado es el autor del hecho?
C: “Yo sigo sosteniendo que esto se trata de algo más profundo, se trata de un hecho en el que participaron varias personas, que el menor solo no actuó y no se está dirigiendo la investigación a determinar la responsabilidad de todos los que participaron. Ahora aparece un menor de edad y como el moño de un combo de impunidad”
G: “Es fácil atarle un moño a una causa tan compleja como ésta, con un menor que es inimputable. Yo no estoy convencido de los elementos que hay y con los que faltan. Es muy fácil archivar una causa con un menor y decir acá se acabó el tema. No creo que un menor de tan corta edad saque un arma, le dispare a cuatro chicas y mate a dos”
C: “Aporto un dato objetivo. Se llega al menor con el dictado de rostro de Némesis. Y con ello buscan en el barrio a alguien parecido y quien hizo el dictado de rostro no reconoció al menor en la rueda de fotografías. ¿Como se entiendo esto?”
Tres meses. Un menor que está acusado desde hace 40 días y como tal debería haber estado vigilado por la policía. Pero como es tan buen tirador, tan frío para matar, es muy hábil para darse a la fuga. Algo, no cierra.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario