viernes, 21 de abril de 2017

Cupos alimentarios: “Allerbon y Watson no están diciendo la verdad de las cosas”



Gualberto Ríos, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, está convencido que en Florencio Varela no faltan 8000 cupos alimentarios escolares como han denunciado la presidente del Consejo Escolar y el Secretario de Gobierno municipal.


La profesora Claudia Allerbon, titular del ente educacional bonaerense, en compañía del secretario de Gobierno municipal, denunció el lunes pasado que desde hace dos años los cupos escolares del sistema alimentario provincial necesitan una adecuación porque unos 8000 chicos se quedan sin comer. En declaraciones hechas a Varela al Día el martes pasado y publicadas ayer, Allerbon ratificó sus dichos, justificó un crecimiento de la matrícula y puso como uno de los ejemplos en los chicos que se han instalado en el distrito.
El concejal Gualberto Ríos, presidente del bloque de Cambiemos, solicitó a Varela al Día un espacio para manifestar una respuesta desde lo político y desde lo partidario, por pertenecer a la administración bonaerense, además de su cargo de concejal por el cual no cobra dieta.
“La profesora Allerbon ha hecho declaraciones a título personal y como presidenta del Consejo Escolar, no lo hizo en nombre del Consejo. Según nos comentaron los consejeros escolares Montenegro y Galván, de nuestro partido, no hubo un acuerdo del pleno del cuerpo para que ella hable en nombre del Consejo. Ella habló como consejera escolar del Frente para la Victoria. Dicho esto, cabe decir que lo que está haciendo Allerbon, y lamentablemente acompañada del secretario de Gobierno Andrés Watson, es desinformar a la comunidad con las cifras y con la información brindada. No están diciendo la verdad de los hechos. Dicen que vienen reclamando desde el 2014 y si yo no recuerdo mal en 2014 el gobernador se llamaba Daniel Osvaldo Scioli. En 2015 el gobernador se llamaba Daniel Osvaldo Scioli. En los dos años que reclaman para atrás, la gestión era del Frente para la Victoria, de la cual forman parte. El gobierno actual, de María Eugenia Vidal, cuando se hizo cargo, el primer día hábil, aumentó en un 100 % el valor del cupo alimentario. ¡ Y en todas las escuelas! Pasó el menú simple de $3.95 a $7.90. El menú doble de $6.30 a $12.60. El módulo completo de $8.80 a $17.60. Esto no lo están diciendo y lo deberían decir si son honestos intelectualmente. Si son personas con buena intención. Deberían decir la verdad. Ahora si en Varela faltan 8000 cupos, habría que preguntarse por la matricula que se incrementó. ¿De dónde vinieron esos chicos? ¿De otras localidades, de otras provincias? Si fueron de otras provincias, es otra la discusión, pero si fueron de otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, en esas escuelas donde los chicos migraron a Varela, siguen recibiendo el 100% del valor de cada cupo. Y Varela recibe menos dinero por ese traslado. ¿Hizo el reclamo la profesora Allerbon?
-¿Cuál es el número total del cupo escolar?
-Más de 62.000 cupos. Pero digo que el Consejo Escolar hoy no puede cuidar la calidad y la cantidad del menú sugerido y lanzado por la gobernadora. Creo que los chicos no están comiendo como corresponde porque este Consejo Escolar no está haciendo nada para que se cumpla el menú y que los chicos puedan recibir los nutrientes con los dineros que manda la Provincia, producto del aporte que hacemos los bonaerenses.



img_20170419_17355655a2fd89-8728-400c-9117-a855c1fb7c74
-¿Los consejeros escolares de Cambiemos han hecho controles de qué comen los chicos?
-No forman parte de la conducción del Consejo y también les caben las críticas a ellos, cuando hablo del Consejo Escolar en su conjunto. No hablo sobre un sector político determinado. Nosotros tenemos para el nivel inicial un menú sugerido y ese menú no se viene cumpliendo. Los chicos deben comer carne y la plata alcanza para que coman carne. Antes no alcanzaba, cuando eran $3.95. Hoy estamos en $17.60. Creo que Allerbon debe hablar con su jefe político, Julio Pereyra, para que acepte el planteo que le ha hecho el gobierno de la Provincia para que se hagan cargo del control del Servicio Alimentario Escolar.
-¿El municipio no se hará cargo?
-Parece ser que no se quiere hacer cargo de esa responsabilidad. Elude el compromiso. Digo que Watson miente y me duele que mienta porque está dando sus primeros pasos en la política y si lo hace mintiendo, no será un hombre al que le vayamos a creer en un futuro. O puede ser que Allerbon no le ha dado la información que corresponde. Mire, el gobierno provincial tiene para con el intendente Pereyra la mejor predisposición y se nota en la cantidad de obras públicas que está haciendo con el Fondo de Infraestructura Provincial. Varela ya recibió $81.500.000 (Ríos dio detalles de cada una de las obras) y creo que la década ganada, con la cual ésta gente se ufana en esa proclama, en Varela ha dejado muy poco. Ha dejado obras paralizadas por mucho tiempo y prueba de ello son los dos bajos niveles. Y el presidente Macri ahora los está terminando.
-¿Qué nivel de asistencia tienen los alumnos en Varela? Porque si asisten todos los días, se paga cada uno de los menú. Caso contrario sobraría plata.
-Correcto. Esa es la discusión de fondo. Hubiese sido importante que esos dos funcionarios (Allerbon y Watson) hubiesen ido a hablar con Maximiliano Gómez, que es el director provincial del SAE, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, staff que yo integro, para pedirle información. Acá no se está diciendo que mensualmente la Provincia envía el dinero por el 100% de la matrícula. Matricula que todo el mundo sabe que no tiene una asistencia perfecta. La asistencia promedio es del 60 a 65 %. Se envía el 100% del dinero y los proveedores, ¿devuelven el dinero? ¿En una caja fuerte el Consejo Escolar guarda el dinero que no le pagó al proveedor porque no proveyó los cupos? ¿El Consejo Escolar de Varela devolvió a la Provincia el dinero que le sobró al final de un ejercicio por cupos que no pagaron, ya que los pibes faltaron a clase? ¿Qué explicaciones da el Consejo Escolar? Esto no viene de ahora, viene de largo. Esta fuerza política (FPV) que hizo estas apreciaciones, de título, endilgándole al gobierno provincial la falta de compromiso y sensibilidad con el sistema educativo, es la misma fuerza política que no se escandalizó cuando sus consejeros escolares fueron responsables del robo de las chequeras del Consejo Escolar. No lo vi a Watson haciendo una conferencia de prensa escandalizado, en nombre de su gobierno. Al día de hoy no han podido justificar los hechos, porque los consejeros dejaban cheques firmados en blanco y sus familiares, parientes o amigos de esos consejeros de entonces, estaban vinculados al tema del robo. Watson no ha dicho una sola palabra de eso. No lo he visto escandalizado al secretario de gobierno.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario