sábado, 25 de marzo de 2017

Varela conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo el lema: “Derechos Humanos de ayer y hoy”

A 41 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, se gestaron distintas actividades en la semana de la memoria para conmemorar a los desaparecidos y repudiar al régimen criminal de facto instaurado el 24 de marzo de 1976.


En ese marco, anoche se materializó la novena “Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en la Dirección de Derechos Humanos municipal.
Durante la jornada reflexiva y cultural, dieron testimonios referentes de organizaciones sociales, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, autoridades municipales y el Padre Francisco Olveira, de la Isla Maciel.
Frente a la nutrida audiencia, y en representación del Intendente Julio Pereyra, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, animó a defender las políticas que apuntan a recuperar la memoria apelando a la Verdad y la Justicia, recordando que “gracias a la decisión del mandatario comunal, se creó la Dirección de Derechos Humanos direccionando y avalando cada uno de los logros, como la apertura de los archivos puesto que el  ‘Espacio para la Memoria’ hoy es una realidad en el distrito y ha desentrañado verdades que han estado ocultas por mucho tiempo”.
A su tiempo, el Director de Derechos Humanos Municipal, Guillermo Ñáñez, se refirió a la vigilia que fue organizada por muchas instituciones en conjunto, con la UNAJ y organismos de Derechos Humanos, sindicatos y agrupaciones políticas: “estoy muy contento por la cantidad de gente que nos acompañó. Empezamos con los derechos humanos de hoy y finalizamos con los de ayer, y en la actualidad tenemos muchos desafíos y nuevas investigaciones sobre la relación de los grupos de derecha parapoliciales Triple A/ CNU con la dictadura, es por esto que hacemos un homenaje a los familiares y a la extensa investigación que llevamos adelante y que presentamos en la Justicia”, destacó el funcionario.
Asimismo, el Padre Francisco “Paco” Olivera, agradeció la invitación e insto a velar por “los derechos de los que menos tienen”, y agregó: “los derechos humanos de ayer y de hoy los tenemos pisoteados, tenemos que luchar por una Patria Justa libre y soberana”.
Además, la actividad contó con la apertura de una muestra estática con fotos y afiches de época, proyección de videos, el relanzamiento del “Comité por la Libertad de Milagros Sala de Florencio Varela”,  y la lectura del informe de investigación sobre la dictadura en Florencio Varela, realizado por Guillermo Daniel Ñáñez.
Espacio para la memoria
Se recuerda que todo aquel necesite consultar en al archivo histórico lo puede efectuar acercándose a la Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo de Valle Nº 315) y completando el formulario “Solicitud de credencial de usuario ante el Espacio para la Memoria”; ó ingresando en la página web del Espacio para la Memoria para la creación del usuario.
Semana de la memoria
Esta semana se realizaron diferentes actividades que comenzaron con una jornada en el Centro Cultural Sarmiento, denominado: "Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad"-Caso Alpargatas. También se llevó a cabo el “Encuentro de la Memoria”, en el Hospital de Alta Complejidad en Red el Cruce. "Néstor Kirchner”, y finalizan hoy con el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la presentación del Programa de Educación en Derechos Humanos de la UNAJ y entrega de la Carta a la Junta Militar al cumplirse 40 años del asesinato de Rodolfo Walsh. Luego saldrán hacia Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario