lunes, 20 de marzo de 2017

Hace 82 años nacía Defensa y Justicia


Fue el 20 de marzo de 1935. Había terminado el ciclo del auto viejo en el barrio de los Calvi, Brown y Humberto Primo (hoy Dr. Sallarés), unpotrero con la carrocería de un auto abandonado que servía de semi vestuario y le daba el nombre al cuadrito de fútbol.

Contaba ChichínPagani que así nació a la vida social y deportiva “DEFENSA Y JUSTICIA”, en un galpón repleto de forrajes de don Eugenio Calvi.
Estuvieron presente en el alumbramiento don Antonio y Modesto Vives, Ernesto, Elido y Eugenio Calvi, Joanin, Poldo, José Forneris,Alfredito Scrocchi, Lindo Rosselli,el “Pibe Ferioli”, y algún otro que tal vez el tiempo lo escondió detrás de un fardo de pasto.
Su primer lugar de reunión fue en la calle Bartolomé Mitre 443,  dos meses después se mudaron al número 387 de la misma calle, porque era un salón con más capacidad.
Integraron su primera Comisión Directiva Don Antonio Vives como Presidente y Alfredo Scrocchi como Secretario, además de Ricardo (Cholo)Candido, Elido Calvi, Juan B. Forneris, Antonio Ferioli y José María Rosselli, este último como socio Nº 1.

Comenzó la práctica del fútbol y el primer encuentro se disputó con el Club Cultura, estando integrado el equipo defensista con Andino,Cafferata, Onésimo Villalva, Modesto Vives, Vicente Cortina, Leopoldo Forneris, Julián Malceñido, Elido y Ernesto Calvi, Pancho Barbalan, Alfredo Scrocchi, José Negro, Juan Pagani y Lindo Rosselli. La cancha la consiguió José Negro, frente alalmacén La Coloraday en Junio de ese año se trasladóa la calle Pringles entre Mitre y Boccuzzi, para finalmente ocupar el terreno de la calle Lavalle entre Gral. Paz y  Entre Ríos.
Defensa y Justicia seguía creciendo a ritmo acelerado y los socios llegaban de distintos lugares, dejando de ser un Club de barrio para transformarse en el Club del pueblo, ya pasaban los 500 socios y fue entonces que decidieron dar el gran salto: mudarse a una propiedad en el centro de la ciudad, ubicada en Av. San Martin 347.
En febrero de 1936, comenzó el pujante avance de los azules en actividades sociales, con extraordinarios bailes de carnaval, construcción de canchas de bochas y de básquet y logrando que por primera vez una Instituciónvarelense llegara atener 1.000 socios activos.

El fútbol tomó notable impulso y en los campeonatos regionales Defensa y Justicia logró en los años 1936 y 37 el segundo puesto entre más de 10 clubes participantes.
Luego de varios años la estrella defensista pareció ir perdiendo su brillo y decayó en gran medida, pero en el año 1977 Tito Tomaghello con un grupo de entusiastas se largó a la gran cruzada, fomentar nuevamente el fútbol y afiliar a la institución en los torneos de AFA.
Con el paso de los años, a través de la historia, el trabajo de grandes hombres con espíritu tenaz, batallador,defensistas apasionados, se ha logrado llegar a una hermosa realidad y se ha cumplido un maravilloso sueño…
…DEFENSA Y JUSTICIA  juega en la Primera división del Fútbol Argentino.

AníbalGirón.  Socio vitalicio Nº 479

No hay comentarios:

Publicar un comentario