lunes, 20 de marzo de 2017

Gran éxito y masiva participación en la 5º Maratón Nocturna



Cerca de 2500 atletas participaron ayer por la noche de una nueva edición de la Maratón Nocturna “Ricardo Castro", la competencia que ya es un clásico para los vecinos varelenses y que reúne a deportistas de toda la región. En esta oportunidad, el podio se volvió internacional, ya que el español Imanol Cruz se impuso en la prueba de los 8km, y se convirtió en el gran ganador de la jornada.

Desde temprano, la intersección de Avenida Eva Perón y Pueyrredón comenzó a llenarse de corredores que esperaban ansiosos la largada. El reloj marcaba las 21hs cuando sonó la chichara, marcando el inicio de un trayecto, que hasta el último minuto trajo emoción y entusiasmo a participantes y público.
Todo parecía indicar que Gustavo Comba, ganador en 2014, se iba a alzar nuevamente con el primer puesto. Finalmente, a poco de culminar la competencia, a menos de 500 metros, Imanol Cruz superó al destacado atleta, cruzando la meta y convirtiéndose en el ganador de la prueba de los 8km.
En este marco, y en representación del intendente Julio Pereyra, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson remarcó la “gran participación de los vecinos que acompañan todos los años esta prueba de atletismo, que ya es un tradición varelense”.
“Es una decisión política del mandatario comunal fomentar el deporte y la vida saludable para mantener sana la población con un mirada preventiva” resaltó Watson, que además recalcó la importancia de la inclusión de personas con discapacidad.      
Por su parte, el  Subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Renzini destacó:  “estamos muy felices porque hemos superado todas las expectativas, cerca de 2500 atletas han venido a disfrutar de esta maratón que ya hace cinco años nos trae tantas alegrías a todos los varelenses”.
“El intendente Julio Pereyra viene gestando hace muchos años la posibilidad de hacer actividad física de forma gratuita”, señaló el funcionario que además expuso:”este es uno de los eventos en los que los vecinos se vuelcan masivamente a la ciudad a correr y a pasar un buen momento”.
El evento además de la opción competitiva también tuvo la modalidad participativa. De esta alternativa recreativa formaron parte las categorías menores, infantiles y pre-infantiles, con una distancia estipulada de tres metros.
Vale recordar que la maratón lleva el nombre “Ricardo Castro” en homenaje al deportista varelense, que se destacó en atletismo y quien en el año 2007 recibió el premio San Juan Bautista en reconocimiento a su trayectoria como deportista y entrenador.
El evento que llevó a cabo el Municipio, a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación contó con la colaboración de diferentes áreas. Artistas de la Subsecretaría de Cultura y Educación animaron la previa a la salida, y asistiendo a los atletas y concurrentes, estuvo personal de Salud, Guardia Comunal, Defensa Civil, SAME, Bomberos Voluntarios, y fuerzas policiales.  
Los atletas
Los atletas vienen a participar de este evento que ya es un clásico en las competencias atléticas. Cerca de 2400 fueron los pre-inscriptos, a los que se sumaron alrededor de 100 que se anotaron ayer mismo.
Imanol Cruz vino a Argentina de vacaciones; él es de San Sebastián, una ciudad del norte de España y parte de la comunidad del País Vasco. Por medio de un amigo se enteró de la competencia y decidió venir hasta Varela, sin imaginarse quizás que iba a lograr alzarse con el primer puesto.
Con cansancio, a poco de llegar, Imanol habla sobre su gran rival en la carrera, Gustavo Comba, con quien hasta último minuto disputó el liderazgo: “no sabía si iba a ganar porque es un rival bastante duro, mi táctica fue intentar aguantar los cambios de ritmo e intentar atacarle a falta de 500 metros, un kilómetro”.
Por otra parte, Mirta Rodríguez del barrio Lomas de Monteverde y Mónica Khun de Villa Vatteone cuentan que no es ésta a la primera maratón que asisten: “es la cuarta vez”, explican. “Entrenamos todas las mañanas, hacemos 10km”, dicen las mujeres que agregan, “mientras podamos vamos a seguir participando”.
Finalmente, preparado para salir está Matías Strid, que compite en la categoría Especial. “Es mucha emoción porque es la primera vez que corro”, cuenta.  “Nos estuvimos preparando un montón con los chicos del Polideportivo La Patriada”, dice el joven.
Con lágrimas en sus ojos está su mamá, quien junto a su hermano fueron a alentar a Matías, “estoy emocionada al igual que él, es la primera vez que vivimos esto”, relata Lía.
Clasificación General
Damas
1º González Laura
2º Segura Natalia
3º Acevedo Natalia
4º Bazanelli Cecilia
5º Bustos Vanesa
Caballeros
1º Cruz Imanol
2º Comba Gustavo
3º Moralez Hernán
4º Fernández Marcelo
5º Avalos Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario