sábado, 21 de enero de 2017

Se esperan 10 días de jornadas con altas temperaturas



El Sistema de Prevención Meteorológica Municipal -“MeteoVarela”-, en base a datos suministrados por el pronóstico meteorológico nacional, volvió a emitir hoy un alerta para los próximos días sobre una prolongada ola de calor que afectará a Florencio Varela y la región. El fenómeno meteorológico comenzará hoy y podría extenderse al menos hasta el fin de semana del 28 y 29 de enero, superando la barrera de los 35º.


El informe detalla que se prevé en principio un régimen de temperaturas, con máximas entre los 32 y 35ºC hasta el lunes inclusive, atemperadas por las lluvias ocasionales del viernes y del domingo al lunes, considerándose temperaturas mínimas elevadas, del orden de los 23 o 24 ºC durante el período nocturno.

Desde el martes, el calor tenderá a afianzarse, debido al ingreso de un anticiclón (centro de altas presiones), que estabilizará la masa de aire, disminuyendo la posibilidad de lluvias. Los modelos meteorológicos prevén varios días con temperaturas máximas por encima de los 35 ºC y mínimas por encima de 25 ºC, situación poco usual y de moderado a máximo riesgo en cuanto a intensidades de ola de calor.

Frente a ello, se recuerdan los cuidados que debemos tener para evitar un golpe de calor, y saber cómo actuar frente a este tipo de casos:

La principal medida es mantenerse siempre bien hidratados, principalmente con agua.
Prestar especial atención a bebés, ancianos y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas, ya que son los grupos más vulnerables a este tipo de afecciones.
Evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 10 y las 16 hs.
Usar ropa holgada y de colores claros.
En el caso de los ancianos es fundamental la hidratación. Es importante recordarles esa necesidad, porque las personas mayores suelen no tener esa sensación de sed, por lo que no ingieren agua. Deben permanecer en lugares ventilados, en lo posible frescos.
Con los bebés, la precaución que tenemos que tener, sumado al mantenerlos fuera del sol, es amamantaros más seguido.
Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.
Evitar comidas pesadas.
Proponer a los chicos juegos tranquilos evitando que se agiten.
Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

*Recomendaciones de la Dra. Patricia Ulloa Cornejo, profesional del área de Calidad de Vida, de la Secretaría de Salud del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario