miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un mate amargo: el turbulento presente de Argentino de Quilmes


El plantel de Argentino de Quilmes

La situación del Mate puso en jaque la afiliación de la AFA ante la FIFA
Es un club centenario, 117 años, y el sexto más antiguo de los que participan en los campeonatos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino . Una sola vez jugó en primera en la era profesional, en 1939, con un registro negativo que se mantiene en la historia: no logró triunfos en 34 encuentros;
apenas cosechó cuatro empates. Las curiosidades se multiplican en la vida de Argentino de Quilmes , que como datos positivos inscribió el segundo mejor récord de victorias consecutivas: 14, una menos que Lanús en la Primera C, en 1983. Aquella campaña de 2013 le permitió consagrarse campeón de la Primera D con números inigualables, porque los 83 puntos se ofrecen como la máxima sumatoria en la historia de la categoría. El año pasado se gestó una campaña singular de conscripción de socios que incluía a los perros y gatos de las personas que tenían carnet. En noviembre de este año, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Patrimonio Histórico a la platea del club, inaugurada en 1927, la primera del país construida de cemento y con techo. Pero las aristas coloridas, ya sean sociales o deportivas, tienen en la actualidad un panorama oscuro.


El presente del Mate sabe a amargo. Los primeros capítulos de la campaña futbolística del segundo semestre de 2016 ilusionaron, pero todo se derrumbó, con un trasfondo político que generó un clima de violencia y amenazas. El nombre de Argentino de Quilmes se emparenta, por estas horas, con la presentación judicial que realizó su vicepresidente Julio César Sosa, acompañada por otros 30 clubes de las categorías de ascenso, para acelerar la convocatoria a elecciones en la AFA -en principio fue avalado por la jueza María Romilda Servini de Cubría, aunque luego se consideró procedente el recurso de revocatoria que elevó el Comité de Regularización que dirige al fútbol criollo-, pero el recurso también derivó en una durísima advertencia de la FIFA, quien remarcó que la Argentina podría ser desafiliada, ya que los miembros que componen el organismo rector del fútbol internacional deben recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo y no a la Justicia ordinaria para dirimir sus disputas. Más allá de la problemática que rodea al fútbol nacional, Argentino de Quilmes libra un severo conflicto interno.

La política, el gremialismo y el fútbol se entrelazan en el conflicto. El presidente del club es Daniel Zisuela, concejal en Florencio Varela, pero también secretario general de la seccional sur de UTHGRA (Gastronómicos) y empresario. Llegó como gerenciador hace 13 temporadas, después de una fallida experiencia en San Martín, de Burzaco, bajo la guía de Omar Luis Daer, abogado de Carlos Menem y cuya gestión finalizó de manera caótica. Con tantas obligaciones, Zisuela, ahora de licencia, delegó el mando en Sosa, quien el 9 de diciembre pasado, después de la goleada 3-0 ante Argentino de Merlo en el estadio de la barranca quilmeña, mientras un grupo de hinchas insultó a futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes, intentó agredir a quienes protestaban por los flojos rendimientos y el desmadre que reina en el club.


El socio Ezequiel Patricio Castro radicó una denuncia por amenaza de muerte en la comisaría 1ª de Quilmes, mientras que Leandro Fagioli, que en 2008 fue vicepresidente de Zisuela, pero que ahora es candidato opositor por la agrupación Celeste y Blanca, amplió aquella presentación en la Fiscalía N°11, de Quilmes, por el incendio premeditado contra un kiosco de su propiedad.

El último episodio de conflicto fue la aprobación de la Memoria y Balance en la Asamblea Ordinaria de Socios, del 22 de diciembre pasado, acto que el presidente Zisuela presentó como de total normalidad: "Así lo entendió Personas Jurídicas y la gente de la Municipalidad, que eran los veedores. Ahora, si algún socio quiere hacer una presentación y plantear la anulación de la Asamblea en Personas Jurídicas, es otro tema".

Más y menos


Tener a uno de los goleadores del campeonato apenas le alcanza a Argentino de Quilmes para marchar en la séptima posición. Sergio Valenti anotó 12 tantos en 19 partidos y comparte el liderazgo junto con Maximiliano Quinteros, del líder Sacachispas. La campaña fue de mayor a menor: sumó 24 de los primeros 39 puntos y solo 3 de los últimos 21. La clasificación para disputar la Copa Argentina fue un sueño trunco, el mérito alcanzó al puntero, Sportivo Barracas, Defensores Unidos y Cañuelas.

lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario