jueves, 22 de diciembre de 2016

Los Mayores Contribuyentes votaron el aumento de las tasas: Nuevo Encuentro fijó su posición



Hubo quórum ayer en el Concejo Deliberante y se trató la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2017. La norma fue sancionada con 22 votos a favor (Mayores Contribuyentes y concejales del oficialismo) y 13 por la negativa. El bloque de concejales de Nuevo Encuentro hizo conocer su análisis de cómo queda la normativa sancionada y cuales serán los aumentos.


El oficialismo pereyrista habla de un 25 al 30% (y como siempre mienten), los opositores de cambiemos dicen que más de un 50% (y también mienten), el Frente Renovador que aprobó la ordenanza preparatoria ahora cambió de opinión (porque Pereyra no le cumplió un acuerdo).
Para simplificar tomamos los dos extremos – la categoría más alta M y una de la más baja la categoría B- A continuación el detalle del aumento real que sufre la tasa de ABL.
CATEGORIA M
-Aumento de Base…30%

-Monteagudo
Incidencia aumento Sobre tasa seguridad…1%
Incidencia aumento
FODYC…0,62%
Incidencia aumento Fdo. Obras Públicas…0,62%
Creación sobre tasa emergencias
médicas….5%
TOTAL AUMENTO REAL TASA
ABL 37,24%

CATEGORIA B
-Aumento de Base… 25%
(calle de tierra con alumbrado Incidencia aumento Sobre tasa seguridad…2%
Recolección y limpieza)
Incidencia aumento
FODYC…0,54%
Incidencia aumento Fdo. Obras Públicas…0,54%
Creación sobre tasa emergencias médicas…..5%

TOTAL AUMENTO REAL
TASA ABL 33,08%
Por otra parte la Ordenanza que se aprobará en sesión de mayores contribuyentes autoriza al ejecutivo a aplicar un aumento de “hasta el 12%” a partir de Julio.
Nos detenemos en esta extraña autorización. Por un lado el Concejo cede al ejecutivo el derecho a determinar cada aumento de tasa- atribución exclusiva del HCD con mayores contribuyentes- . Por otro lado no se sabe si se aplicará un 12% o un 10% o un 5% o nada. Esto es un disparate!!! No existen las autorizaciones abiertas. De aceptar esta forma de legislar el año que viene pueden proponer un aumento del 3% al 80% según lo decida el ejecutivo!!!!
Hace años que la tasa ABL cambio de nombre y se llama de Servicios Generales. Esto se debe al cumulo de funciones que asumieron los municipios. En nuestro caso dice la ordenanza fiscal que la tasa de Servicios Generales incluye: recolección de residuos, limpieza, alumbrado, servicios de seguridad, servicios médicos y educación. Ahora bien según las últimas modificaciones seguridad se cobra con sobre tasa, por educación se reciben más de 80 millones de pesos anuales de la provincia (Fondo Educativo) y ahora se crea una tasa de emergencias médicas. No entendemos porque no se llama otra vez ABL (ya que lo único que cubre es Alumbrado Barrido y Limpieza – y de manera muy ineficiente).
Un detalle que pocos atendieron: la nueva fiscal autoriza a incorporar en las facturas mensuales de Edesur $ 100 como anticipo de ABL y también autoriza al ejecutivo a aumentar ese valor hasta en un 50%. Es decir lo que antes se adelantaba $ 38.- por mes, ahora se va a $ 100 y puede llegar a $ 150.-
Este anticipo aumenta entre el 163% y el 294%. ¡ y después dicen que los vecinos no pagan las tasas! ¡¡¡MENTIRA!!! Ahora todos los que tengan medidor van a pagar entre $ 1200 y $ 1800 anuales.
Por último, si bien la nueva ordenanza incluye algunos viejos reclamos de Nuevo Encuentro y de distintas organizaciones sociales (para favorecer a los vecinos en proceso de regularización dominial), y también intenta que los aumentos sean progresivos para que los que pueden paguen más y los que no tienen paguen menos o sean eximidos, lo cierto es que siguen los fondos fijos, siguen las sobre tasas y siguen los aumentos y anticipos encubiertos. Es decir la nueva Fiscal -Tributaria sigue siendo regresiva y los aumentos abusivos. El resultado de todo esto es una caída en la recaudación y cada vez menos contribuyentes pagan tasas más caras.

Mariano Camilletti
Concejal Héctor Salatino
Concejal
Bloque Nuevo Encuentro

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario