jueves, 29 de diciembre de 2016

Estallaron las cloacas de Hebe, Milani y Rossi que construyeron en el barrio Don José de Varela



Hace poco más de dos años los por entonces hombres fuertes del gobierno kirchnerista, Agustín Rosssi, Hebe de Bonafini y César Milani, utilizaron al Ejército Argentino para hacer una red cloacal en el barrio Don José de Florencio Varela. El Domingo de Navidad la red estalló. Los vecinos indignados denunciaron que colocaron caños de 110 milímetros, más chicos para una red. Tomaron ayer las máquinas municipales por 6 horas, reclamando la presencia de ABSA. Llegó la policía para reprimir a las mujeres. La sangre no llegó al río.



El ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el jefe del Ejército, César Milani, encabezaron el 21 de Julio de 2014 un acto en un barrio carenciado de Florencio Varela, donde se inauguraron obras públicas en las que participan integrantes de las Fuerzas Armadas, junto con organizaciones de militancia kirchnerista, decia la cronica de los medios nacionales por aquellos dias. Vale recordar aquel momento para llegar al actual, que marca otro negociado mas en la epoca kirchneristas. Un negociado que perjudicó a los pobres.
“Vinimos a ver el trabajo que está haciendo el Ejército dentro de las tareas previstas por la ley de defensa”, dijo Rossi según informó la agencia Télam. Según Rossi, las actividades solidarias “permiten consolidar el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”. La iniciativa generó fuertes críticas de parte de la oposición, que denunció que el gobierno nacional intenta partidizar la fuerza, con la complicidad del jefe del Ejército, César Milani.
Tras la recorrida por el barrio Don José, en Florencio Varela, de la que también participó el intendente Julio Pereyra, Rossi explicó: “Aquí se hicieron tres tareas fundamentales: las conexiones de agua potable, las cloacas y el armado de las alcantarillas”.
“Lo que se hizo básicamente fue ordenar el barrio en cuadrículas, haciendo uso de la logística con que cuentan las Fuerzas Armadas puestas al servicio de la comunidad”, sintetizó.

HEBE
En su alocución, Hebe de Bonafini manifestó su satisfacción por el trabajo realizado conjuntamente en el barrio, al señalar que “estoy más que feliz, casi está de más decirlo”. Habria que preguntarle hoy que piensa.
“Las Madres nos hemos caracterizado por soñar lo imposible y soñé que teníamos que hablar con el Ministerio de Defensa y con el Ejército para que sirviera al pueblo”, comentó.
No obstante, admitió que “no era fácil y parecía muy loco, pero es una realidad urbanizar los barrios y que empiecen a integrar la ciudad para que que no sean más marginales”.

“Y más que nada para que tengan todos los derechos: el agua, la luz, el gas, las cloacas y que los niños sean felices. Vamos por todo eso y más y más”, precisó.

LARROQUE
Por su parte, Larroque explicó que “hoy se mostró el avance de las obras” y añadió que “presentamos el trabajo realizado con distintos power point para observar cómo estaba el asentamiento cuando se empezó hace unos meses y cómo está ahora”.
Asimismo, consideró que este emprendimiento “significa un Estado presente, una nueva mirada del rol de las Fuerzas Armadas integradas a la comunidad y un salto cualitativo a la organización popular”.
El también secretario general de La Cámpora recordó que estas tareas conjuntas entre civiles y militares se iniciaron con las últimas inundaciones en la ciudad de La Plata.
Por último, Larroque sostuvo que “la idea es poner todos los instrumentos del Estado al servicio de la comunidad y que la misma comunidad se organice para sus resolver sus problemas”.
“Estos trabajos están dentro de las competencias de las Fuerzas Armadas, pero quizá no se habían empleado hasta la tragedia de La Plata”, remarcó.
La participación del Ejército se llevó a cabo por iniciativa de Hebe de Bonafini en el marco de la Comisión de Tierras “Padre Mugica” que depende de la Jefatura de Ministros.

1 of 7













MANO DE OBRA
La Agrupación de Ingenieros 601 participó activamente en este proyecto de urbanización a través del uso de vehículos de transporte de personal, máquinas retroexcavadoras y otros equipos.
Completó la contribución el trabajo de 31 efectivos, al mando del jefe de la Agrupación de Ingenieros 601, Cnl Justo Francisco Treviranus, y del jefe del Batallón de Ingenieros 601, Tcnl Jorge Alberto Puebla. El personal llevó a cabo tareas de zanjeo, colocación de caños de desagüe, instalación de la red cloacal y de agua potable, y reparación y mantenimiento general del Centro de Integración Comunitario.

Explota, Explota, explo…
El Domingo de Navidad, quizás por la caída de tanta agua, en horas de la tarde, varias tapas de las redes cloacales comenzaron a hacer presión. Los vecinos levantaron las redondas tapas de cemento. De abajo afloró lo imaginado. La red cloacal había colapsado. No era la primera vez. Hace un año y medio que vienen reclamando y dicen no haber sido escuchados. Pero ahora se generó el estallido de varios caños colocados por los soldados de Milani hace ya 28 meses.
Las quejas de los humildes pobladores de Don José llegaron a la comuna. Ayer máquinas viales y camiones municipales llegaron al barrio. ABSA no estaba presente, cuando debería haber estado. Los municipales anunciaron que habrían de tapar con tierra un pozo cloacal, generado por el levantamiento de una tapa, donde había caído un niño el domingo. El menor fue salvado de milagro. Los municipales anunciaron que con tierra taparían las tapas que rebalsaban. Hubo discusiones: los vecinos pedían que se destapara la red, taponada por los caños de 110 milímetros que son utilizado para la red domiciliaria y aqui habían sido usados en la red cloacal. Esto generó el bloqueo. Mucha capacidad para caños tan chicos. Las discusiones fueron creciendo y con ello se generó la toma de las máquinas. Fue convocada la policía que llegó con un grupo de infantería, listo para actuar. Comenzaron a verse armas largas. Se generó la protesta vecinal. La sangre estuvo a punto de llegar al río, como en Pergamino. Pero no hubo represión.
El conflicto se trasladó insólitamente a defensa del consumidor, eso propuso Franco Risso de Defensa Civil. Los vecinos pedían que intervenga ABSA para que levante las cañerías que colocara Hebe con Milani y Rossi. Y en eso quedaron, pero ABSA dice que no le corresponde. Ahora ¿quién levantará la red cloacal hecha con caños de plásticos más chicos que los necesarios? ¿Quién se quedó con la diferencia?

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario