sábado, 26 de noviembre de 2016

Varela: el HCD con marcha atrás



Al final hubo quórum. Pero, la intención de crear una Comisión Investigadora en torno a los hechos vergonzosos ocurridos en el recinto el 9 de noviembre y que conmocionó a la opinión pública nacional, naufragó porque no se consiguió el 2/3 de los votos necesarios. Y todo volvió a fojas cero. Cerrando un año cargado de idas y vueltas, enmarcado por “roscas” que llevaron a uno y a otro a la conducción del recinto. Y que dejan todavía en el tintero temas candentes como el Presupuesto 2017 y el debate por la readecuación de las tasas.


Las idas y vueltas comenzaron en torno al 10 de diciembre del 2015, cuando quedó plasmado un nuevo mapa político en el cuerpo legislativo, toda vez que ninguno de los bloques tiene la mayoría automática para llegar al máximo sillón. La primera pulseada la ganó Laura Ravagni (FpV). La segunda Dardo Ottonello (Cambiemos), quien no duró mucho al frente del estrado mayor. Y la tercera fue Daniel Zisuela, que tuvo un arranque tremendo con los hechos de extrema violencia registrados en el salón.

QUÓRUM
En la mañana del jueves, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Varela, se llevó a cabo la 7° Sesión Especial, la misma había sido solicitada por el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro para tratar la conformación de una comisión que investigue los incidentes que se produjeron el pasado 9 de noviembre. El Frente Renovador aportó a sus ediles para que hubiera quorum,pero la ausencia completa del bloque Cambiemos impidió que el proyecto pudiera ser viable.

Tal como lo habían adelantado en un comunicado de prensa, los integrantes del bloque Cambiemos, los ediles Ottonello, Ríos, Vega, Boco, Corimayo, Lasso y Candía, no se presentaron a la Sesión Especial aduciendo que la misma fue “de modo irregular y antirreglamentario”.

La sesión comenzó pasada las 9.30 hs, con la presencia de 13 ediles incluido el presidente del cuerpo. Por el Nuevo Encuentro Salatino y Camillettti; por el FpV, Ravagni, Tobio, Romero, Suarez, D ´Aquino, Paz, Baez, Watson y Carassale y por el Frente Renovador Farías y Zisuela. Se excusaron por compromisos los ediles Olmedo, Avalos, Romero y Jiménez (FR).

MALESTAR POR LAS AUSENCIAS
Al ser consultado, sobre la ausencia de Cambiemos, el presidente del cuerpo Zisuela informó que “el martes 14 hs fueron convocados los presidentes de los bloques a Labor Parlamentaria, se contó con la presencia de todos. Y allí se acordó esta sesión especial y la 15° del próximo 30”.

En el debate, el presidente del bloque FpV, Antonio Suarez se mostró extrañado por “la ausencia a la sesión”. “Concejales que hoy están ausentes han gritado, que este cuerpo debe apegarse al derecho y a la normativa vigente, pero lamento que no se encuentren presentes”.

En tanto, el edil Saltino de NE, se manifestó preocupado, dado a que por no contarse con los 2/3 del cuerpo en la votación la propuesta de creación de una comisión investigadora se cayó.

Siguiendo con su malestar, Salatino dijo “siento tristeza porque el bloque que no nos está permitiendo tener las 2/3 partes, es el bloque con el que veníamos charlando más insistentemente con los pasos a seguir. Lamento que la posición política haya primado y que no hayamos avanzado en algo elemental que sucede en otros concejos cuando sucede algo similar. Espero que reconsideren su ´posición y se reincorporen al cuerpo y podamos con el bloque cambiemos debatir los temas que tenemos que debatir”.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario