jueves, 24 de noviembre de 2016

Una explosiva auditoría detrás del cambio del sistema de comedores escolares



La evaluación arrojó datos más que alarmantes. Scioli dejó una deuda de más de $740 millones. Se analizaron 504 escuelas de 12 municipios.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó la auditoría en los comedores.
El Gobierno de la Provincia se prepara para modificar la estructura del SAE, el servicio alimentario para los comedores escolares, que funciona en siete mil de los 14.300 colegios.

El SAE implica la asistencia alimentaria a 1,6 millones de chicos que diariamente desayunan, almuerzan y meriendan en los colegios estatales bonaerenses. Según adelantaron en la Gobernación, el año que viene se aumentará un 30% el monto destinado al SAE (unos $1.000 millones).



Desde que asumió, Vidal se queja de los manejos de los consejeros escolares.
Pero el cambio del sistema supondrá un dato adicional: otorgarle, progresivamente, a los municipios el manejo del sistema en detrimento de los gremios y de los consejeros escolares. En plan piloto arrancará en 12 municipios, entre ellos Florencio Varela, Lanús, Morón y Almirante Brown, donde las necesidades son acuciantes.

En este marco María Eugenia Vidal viene quejándose, desde que asumió, de los manejos pocos claros de los consejeros (las contrataciones eran dudosas y en otros casos con denuncias de corrupción) y de la injerencia de los gremios. Contexto: en diciembre de 2015 Daniel Scioli había dejado una deuda de $740 millones a los proveedores del área, casi un año sin abonarles. Y se pagaba $6,30 por almuerzo y $3,90 por merienda o desayuno por día. El monto se duplicó a comienzos de este año.


Habrá nuevos menúes obligatorios para evitar platos con exceso de grasas o hidratos.
Además, como parte del cambio habrá menúes obligatorios y no opcionales para evitar los platos con exceso de grasas o hidratos de carbono. En este marco, se armó un plan de comidas saludables para evitar unos de los males de este siglo: la obesidad de los niños.

"Es un cambio general del sistema que incluye a los municipios por primera vez", le explica a BigBang el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Según el ministro, se avanzará en un análisis más completo hacia marzo, cuando estén terminados los resultados de las más de mil escuelas.

LA AUDITORÍA: DATOS SALVAJES

En este marco, la Gobernación encaró una profunda auditoría sobre más de mil escuelas en 57 municipios, con la asistencia de la Universidad de La Plata y San Martín.

El estudio implicó el trabajo sobre 64 prestaciones (platos servidos) en los cuales el equipo universitario, con una balanza, pesaba cada plato, lo fotografiaba y armaba una suerte de inventario.


El informe es lapidario con la gestión de Daniel Scioli en la Provincia.
Los primeros resultados, sobre 504 escuelas en 12 municipios se detectaron graves falencias en el servicio.

El 98 del personal no tiene capacitación adecuada en seguridad alimentaria y bromatología
El 33% de las escuelas no tiene acceso a la red de agua potable y se maneja con agua envasada.
El 56% no tiene red cloacal y desagües ni un lugar exclusivo para comer.
El 31% apenas tenía leche o yogurt como desayuno. Se les da a los chicos mate cocido en su reemplazo.
Exceso de hidratos de carbono y azúcar.


Como dato positivo: apareció la carne en los menúes. Un lago en el desierto.

bigbangnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario