sábado, 29 de octubre de 2016

Homenaje a Ramón Carrillo a 60 años de su fallecimiento

El miércoles 26 de octubre se llevó a cabo el panel de cierre del Homenaje al Dr. Ramón Carrillo a 60 años de su fallecimiento, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud y el Centro de Política y Territorio de la UNAJ.



La charla de cierre, en donde se evocaron aspectos históricos, aportes conceptuales y su contribución a la formación de un sistema nacional de salud, estuvo a cargo Vicente Ierace, docente de Salud Pública del Instituto de Salud, Ernesto Salas, director del Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche, Daniel Godoy, Director del Instituto de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por el docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Plata, Jorge Celsio.

El historiador Ernesto Salas se refirió al exilio y persecución de los que fue objeto el Dr. Ramón Carrillo, luego del derrocamiento del Presidente Perón en 1955. Esa persecución  fue producto “del odio de clase que se desencadena cuando un gobierno popular es volteado", afirmó.

"Lo que sucedió con Carrillo, una vez que el gobierno fue asaltado por las fuerzas antipopulares contrasta" con la inmensa obra que llevó adelante en los siete años que estuvo al frente del ministerio de salud, planteó Salas.
Por su parte, José Celsio rescató la idea de salud activa, como uno de sus aportes conceptuales más destacables. Entre otros puntos, destacó la elaboración durante su gestión al frente del ministerio de Salud, del Plan Analítico de Salud para los años 1946-1951. “Carrillo le daba una importancia fundamental a los centros de salud en la estrategia integral de la atención “, señaló, al tiempo que remarcó su concepción de la política sanitaria como de carácter nacional.

“Son ideas de muchísima importancia y forman parte del horizonte para aquellos que trabajamos en salud”, sostuvo.

Daniel Godoy reflexionó acerca de qué significa la evocación de Carrillo en tiempos actuales. En el marco de un gobierno que propone “medidas para desmantelar el derecho a la salud” en la Argentina, “volver a Carrillo significa necesariamente recrear la figura del Estado y del entramado social”, sostuvo.
Hoy “los sectores concentrados de la mercantilización y del negocio de la enfermedad han dado un zarpazo al imaginario que nosotros defendemos evocando a Carrillo”, advirtió, y llamó a “inundar de debate la agenda sociosanitaria en la Argentina para defender una mejor salud para nuestro pueblo”.

“La historia argentina no está resuelta”, dijo en el cierre del panel Vicente Ierace, por eso es necesario “volver a Carrillo, y volver a la historia del sanitarismo nacional”. Otra razón de peso es que “todo lo que hizo Carrillo fue desarticulado, fue eliminado de la historia sanitaria argentina”, señaló y consideró muy valioso recuperar ese bagaje histórico y ese pensamiento sanitario.

“El pensamiento de Carrillo es un aporte conceptual, una herramienta para pensar” el presente, consideró Ierace, y subrayó que Carrillo fue el único ministro de salud que elaboró un cuerpo teórico y doctrinario como la base conceptual de la política sanitaria. Política  que estaba enmarcada “dentro de un proyecto peronista que planteaba una Argentina con derechos, que instala la idea del Estado de Bienestar, y que a Carrillo le sirve como insumo para pensar una concepción de la salud mucho más amplia que la que se tenía hasta ese momento”.

El homenaje a quien fuera el primer ministro de Salud Pública de la Argentina y máximo referente del sanitarismo nacional había comenzado la semana pasado con una mesa que integraron el sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación,  Ginés González García, junto al senador provincial Darío Díaz Pérez, el vicerrector y director del Instituto de Salud de la de la UNAJ,  Arnaldo Medina, y la historiadora y docente de la UBA Charo Lopez Marsano, autora del cuadernillo biográfico “Ramón Carrillo, El Negro”, editado por la UNAJ y distribuido entre los asistentes a ambas jornadas.

Por otra parte la Revista Mestiza, publicación electrónica de la UNAJ, se sumó a la conmemoración con la publicación de un Dossier dedicado a la vida y la obra del Dr. Carrillo, que incluye notas de Ierace, Salas y López Marsano, y puede leerse en  http://revistamestiza.unaj.edu.ar/dossier-ramon-carrillo/

Prensa comunicacion Unaj 

No hay comentarios:

Publicar un comentario