miércoles, 26 de octubre de 2016

Edil de Cambiemos firmó el pedido de Sesión Especial para remover al Presidente del HCD



Se trata de la concejal Romina Vega, del espacio de Pablo Alaniz. Un hecho inédito que genera una grave inconducta partidaria. Vega dijo a Varela al Día que no hará declaraciones sobre el particular. ¿Acuerdos que se deben respetar por alguna razón?



A fines de Junio pasado se frustró el primer golpe de mando y fue la propia concejal Romina Vega (Cambiemos, ex Frente Renovador) quien jugó la carta ganadora. Al dejar la secretaria del Concejo Deliberante y retomar su banca, obligó al edil suplente, Miguel Soutto del Frente Renovador, a regresar al sindicato de los Químicos, pues es el secretario general. Soutto y Héctor Avalos, ambos del FR, habrían dado su compromiso al pereyrismo en votar a favor la remoción del presidente del HCD. Los ediles de Nuevo Encuentro tendrían que cumplir con las palabras de Cristina Fernández a Julio Pereyra en el Instituto Patria: “Buscate dos concejales más que te doy los mios y retomas el Concejo Deliberante”, dijo la ex presidenta. Nueve concejales del Frente para la Victoria, dos de Nuevo Encuentro más Soutto y Avalos sumaban 13. Más del 50% del cuerpo. Palo y a la bolsa.
Tanto Vega como Gualberto Ríos y Dardo Ottonello habían logrado un banca en el HCD por el espacio de Sergio Massa. Pero, el año pasado dieron el salto y pasaron a integrar la fórmula de Cambiemos. Ottonello encabezó la lista con la candidatura a intendente, pues el espacio no confió en la figura de Pablo Alaniz.
Hoy las cartas son otras y Pablo Alaniz es funcionario nacional bajo el ala del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Como se dice, juega en primera y desde esa primera tiene otra mirada de la política. Alaniz se referencia con el PRO puro y a ese colectivo se han subido Romina Vega y su par Carlos Boco, ambos de Cambiemos. La salida de Ottonello, de la presidencia del HCD, es parte de la ruptura del acuerdo entre el Frente Renovador y Cambiemos, celebrado hace menos de 6 meses. Ese acuerdo marcaba un tiempo para cada espacio en la presidencia del Concejo Deliberante. El próximo presidente, en 2017, habría de ser el gastronómico Daniel Zisuela, pero los tiempos se han adelantado. Las discusiones por la Comisión de Seguimiento de la Obra Pública, junto a la Defensoría del Pueblo y la iniciativa del edil Luis Chango Paz (FPV) de sancionar la ordenanza que favorece la mano de obra local para toda creación de puestos de trabajo, tiene a los concejales en estado de ebullición.
La página “El Concejal” en facebook analiza los hechos de esta forma: “Una hora antes de la sesión (suspendida del jueves pasado) se supo que no habría sesión nuevamente y que el acuerdo entre Juan Olmedo, Daniel Zisuela y Julio Pereyra estaba cerrado”
“La negociación se abrió por el lugar que más le dolía a Juan Olmedo, la Comisión que revisaría la obra pública desde el HCD y la ordenanza que haría que en cada obra pública, haya un 60% de mano de obra Varelense, beneficiando a SITRAIC por sobre UOCRA. Con todo, el ida y vuelta, la negociación servirá para todos, ya que Zisuela sería el Presidente, el secretario sería del FPV igual que el vicepresidente Primero”
En ese mismo tren de situaciones el jueves pasado comenzó a circular la nota para que se convoque a Sesión Especial. Solo hacen falta 8 firmas, un tercio de las totalidad del cuerpo (24) para que la misma tenga curso. Han firmado los 9 concejales del Frente para la Victoria y los 6 del Frente Renovador. Sobraban firmas, pero a ello se sumó Romina Vega. Pablo Alaniz no dijo una sola palabra de la actitud de su concejal, la que va en contra de Cambiemos. La inconducta partidaria es grave. Puede terminar con su expulsión del bloque: “No quiero hacer ningún comentario sobre el tema. Vi que han publicado algo (en facebook y preguntamos que dirá Mauricio Macri de esto) y es una percepción errada” dijo Vega a Varela al Dia el sábado pasado. No habló del tema en el breve contacto telefonico. Las cartas estan sobre la mesa. Zisuela será el presidente cuando es minoria. El acuerdo con el Frente para la Victoria se enmarca en el titulo de la pagina 4. “Te damos la presidencia pero necesitamos acompañamiento”, sería la lectura.

Varela al Día



No hay comentarios:

Publicar un comentario