lunes, 26 de septiembre de 2016

Los jefes comunales bajo la lupa social



Encuesta de Poliarquía Consultores reveló quienes son los intendentes más apreciados y los bochados
Menéndez, FPV (Merlo) Andreotti F.R. (San Fernando) y Zabaleta (FPV), de Hurlingham fueron los mejor evaluados en un sondeo; Sólo dos intendentes recibieron una claro aplazo de parte de sus vecinos. Ambos del FPV. El recién llegado Walter Festa, de Moreno, y cercano a La Cámpora, con 54% de rechazo y 32% de aprobación (-22 de diferencial) y Julio Pereyra (FPV), que gobierna Florencio Varela desde 1992, con 69% de desaprobación y 23% de rechazo.
La encuesta dispara un sinnúmero de interrogantes: ¿Qué diferencia a los intendentes nuevos, como Menéndez o Zabaleta, con puntajes superlativos, de otros que también recién llegan al cargo, como Festa, ampliamente reprobados? La encuesta arroja una posible respuesta: cuando a los vecinos se les pidió que evaluaran la situación del municipio, Merlo fue calificado como bueno y Hurlingham muy bueno, mientras Moreno fue señalado como muy malo.
¿Jugó la herencia que recibieron de Othacehé y Acuña un rol, contra el legado que en Moreno dejó el ex intendente kirchnerista Mariano West? Festa, por caso, tiene problemas hoy para pagar sueldos, mientras que Menéndez convoca a recitales gratuitos casi todas las semanas, sin mencionar su identificación y sus fotos con el papa Francisco.
Según la encuesta, los municipios mejor evaluados fueron, aparte de Hurlingham, los cuatro del corredor norte: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Los peores, con una evaluación "muy mala", fueron Florencio Varela, Lanús, Moreno y José C. Paz, seguidos por "malos" como Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza e Ituzaingó.
Si se cruzan esas evaluaciones con las de sus intendentes surgen nuevas preguntas. Por ejemplo: ¿por qué el tigrense Zamora tiene una aprobación más baja que Magario, de La Matanza, cuya situación municipal es juzgada como mala por sus vecinos?
Y una última: ¿Cuál es el secreto con el que Pereyra y otros reprobados, que gobiernan municipios también aplazados, se mantienen por años en el cargo?

La encuesta telefónica de 13.953 casos que Poliarquía Consultores realizó entre el 22 de julio y el 9 de agosto en 25 partidos del Gran Buenos Aires: los 24 del conurbano más Pilar..
El podio está ocupado por tres intendentes peronistas: Gustavo Menéndez (FPV), de Merlo, con una aprobación del 78% de sus vecinos y el rechazo del 12%, seguido por Luis Andreotti (Frente Renovador), de San Fernando, con 77% de aprobación (17% de bochazos), y Juan Zabaleta (FPV), de Hurlingham, con 73% de aprobación (16% de negativa).
Menéndez y Zabaleta llegaron al cargo en diciembre, derrotando a dos barones del conurbano: Raúl Othacehé (FPV), que gobernó el distrito 24 años, y Luis Acuña (FR), que lo hizo durante 14 años. Andreotti, a su vez, va por su segundo mandato, tras destronar en 2011 a otro cacique, Gerardo Amieiro, que gobernaba desde 1995.
Si al porcentaje de aprobación se le resta el de rechazo que generan estos tres intendentes, surge un diferencial positivo exorbitante: 66, 61 y 57 puntos, respectivamente.

Un escalón por debajo, con diferenciales de aprobación que van de los 38 a los 47 puntos, aparece un segundo pelotón de todos los colores políticos. Encabezan dos de Cambiemos: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, con una aprobación de 69 puntos y un rechazo de 22, seguido por Jorge Macri, de Vicente López (69% y 25%). Los siguen tres peronistas: Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas (65% y 23%); Jorge Ferraresi, de Avellaneda (67% y 26%); Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora (65% y 26%). Y cierran el grupo Gustavo Posse (Cambiemos), de San Isidro (66% y 28%) y Gabriel Katopodis (FPV), de San Martin (64% y 27%).
A partir de allí siguen intendentes con diferenciales de aprobación altos y medios. Verónica Magario (FPV-La Matanza), con 31 puntos de diferencia entre aprobación y rechazo; Alejandro Granados (FPV-Ezeiza), con 29, Julio Zamora (FR-Tigre), con 27; Patricio Mussi (FPV-Berazategui), con 21; Ramiro Tagliaferro (Cambiemos-Morón), con 19; Martiniano Molina (Cambiemos-Quilmes), con 15; y Mario Ishii (FPV-José C. Paz), con 11; y Nicolás Ducoté (Cambiemos-Pilar), con 9.
Si se toma en cuenta que la encuesta tiene un margen de error de +/- 4 puntos, el anteúltimo grupo está formado por intendentes con un diferencial balanceado: Fernando Gray (FPV-Esteban Echeverría), con un margen positivo de 1 punto; Néstor Grindetti (Cambiemos-Lanús) y Mariano Cascallares (FPV-Almirante Brown), ambos con un punto negativo (-1); y Alberto Descalzo (FPV-Ituzaingó), con -4.
Sólo dos intendentes recibieron una claro aplazo de parte de sus vecinos. Ambos del FPV. El recién llegado Walter Festa, de Moreno, y cercano a La Cámpora, con 54% de rechazo y 32% de aprobación (-22 de diferencial) y Julio Pereyra (FPV), que gobierna Florencio Varela desde 1992, con 69% de desaprobación y 23% de aplazo, para un diferencial negativo de 46 puntos.

lanación.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario