domingo, 25 de septiembre de 2016

CELEBRARON LA IV EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL CONCIENCIA ACTIVA

Los días 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo el cierre del programa anual ConCiencia Activa con un festival multidisciplinario en Bioparque Temaikèn que reunió instituciones educativas públicas y privadas y más de 3000 estudiantes de toda Argentina y Uruguay. Este año se sumaron organizaciones referentes del cuidado del medioambiente como el Instituto Jane Goodall con su programa educativo global, medioambiental y humanitario Roots and Shoots (Raíces y Brotes) y el Programa de Multiplicadores Ambientales de Fundación Temaikèn.

Fotos (4)
 
LOS CHICOS, DOCENTES Y PADRES, DISFRUTARON, SE MOSTRARON Y APRENDIERON. Novedades
24 de Septiembre de 2016 Fundación Temaikèn
La Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, celebró el IV encuentro nacional por la educación ambiental, ConCiencia Activa, un espacio de intercambio participativo e inclusivo en el cual niños, jóvenes y educadores de todo el país pudieron compartir experiencias e iniciativas vinculadas al cuidado y conservación del medioambiente.

El evento, que reunió a instituciones y 3000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, e instituciones abocadas a la educación de personas con discapacidad, se realizó con el objetivo de integrar y compartir las distintas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en un espacio de intercambio de saberes y experiencias. 

LOS PROTAGONISTASEn esta cuarta edición, los participantes del programa pudieron exponer sus iniciativas, proyectos participativos y colaborativos, vinculados al cuidado y conservación de la biodiversidad bajo diferentes modalidades de expresión: Stands, Radio, Muestras fotográficas, Juegos y Audiovisuales. La jornada finalizó con un cierre a todo ritmo con la participación del Grupo Paréntesis Argentina.
Algunos proyectos

• Colegio Pablo Apóstol F 82/281 (Yerba Buena, Tucumán) | “Cantos y colores salvajes de ecorregiones Argentinas”
Los estudiantes elaboraron un atlas de especies representativas de las principales ecorregiones. Incluirán sus fichas técnicas, los factores de riesgo y desarrollaron una estrategia de educación ambiental.

• Jardín n° 913 (Escobar, Buenos Aires) | “Conozco mi país”
Trabajan sobre los animales en peligro de extinción y las condiciones ambientales de las regiones de nuestro país. Como parte de un proyecto institucional las salas fueron abordando las ecorregiones argentinas, buscando información y proponiendo formas creativas de difundir los resultados encontrados sobre nuestra fauna nativa.


• EES n° 10 y EP n° 20 (General Rodríguez, Buenos Aires) | “Polinización, ambiente y alimentación humana”
Investigaron si existen poblaciones naturales de insectos polinizadores, los agroquímicos que se utilizan en las quintas y campos para combatir plagas y fertilizar. Trabajaron sobre la importancia de las aves e insectos polinizadores y su relación con la alimentación humana. Se proponen difundir la importancia de manejos que promuevan el cuidado del ambiente y las especies.


• ES n°16 “Evita Perón” (Florencio Varela, Buenos Aires) | “Comunidad = Compromiso – Basura.
“Talleres en la red barrial”
El proyecto consiste en concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad de cada uno en la generación de residuos. Para esto, realizaron talleres y conversaciones con los vecinos, además de una radio abierta en el colegio junto a toda la comunidad.


• Escuela n°7 DE 8 "Niñas de Ayohúma" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) | “Esencialmente agua”
Con el objetivo de profundizar el desafío de la educación ambiental en las distintas provincias en las que Temaikèn desarrolla proyectos de conservación, el sábado se presentó un panel “Construyendo la Educación Ambiental” conformado por referentes gubernamentales y educadores de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Córdoba. 

EL MENSAJE“Mientras más personas vivan y compartan la experiencia de conectarse con la naturaleza, más apoyo habrá para conservarla. Nuestra propuesta de educación ambiental se inspira en esta mirada, para sensibilizar y motivar a las personas a comprender que nuestra calidad de vida depende de la biodiversidad que nos rodea y que aún estamos a tiempo de generar momentos transformadores que sumen a más y más personas a involucrarse en la conservación de los paisajes que compartimos. El IV Encuentro Nacional Festival ConCiencia Activa demuestra, un año más, que el compromiso con el cuidado de la naturaleza a través del arte y el uso de tecnologías permiten instancias de expresión fundamentales para la comunicación de los proyectos ambientales” destacó María Laura Schiffrin, responsable del Departamento Educativo de Fundación Temaikèn.

UN AGRADECIMIENTO“Gracias a los organizadores por darnos la posibilidad de mostrar los distintos trabajos realizados por nuestros alumnos, tomando conciencia de que se pueden hacer lindas cosas, cuidando nuestro medio ambiente y que nuestros pequeños sean conscientes que tenemos que cuidar y conservar nuestro planeta”, dijo Lorena Szumik, docente de la Escuela N° 28 de Del Viso
De esta manera Fundación Temaikèn continúa contribuyendo con la comunidad brindando un espacio de concientización y aprendizaje que permite explorar libremente y con creatividad, diferentes acciones para cuidar el medio ambiente y la naturaleza. 

eldebate.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario