martes, 30 de agosto de 2016

El tren eléctrico llegaría a La Plata recién en un año


El tren eléctrico llegaría a La Plata recién en un año

Según trascendió, antes del 31 de diciembre se prolongaría de Berazategui hasta Villa Elisa y de Claypole a Bosques, pero con una frecuencia reducida debido a la demora en la construcción de la Subestación Transformadora Quilmes.
El tren eléctrico llegaría a La Plata recién en un año
Mientras que para llegar a La Plata en tren habría que esperar un año más, a fines de este año la electrificación se extendería de Claypole a Bosques, beneficiando a Florencio Varela.

Si bien no hubo información oficial, trascendió que en el ramal Plaza Constitución-La Plata -en el que dejaron de circular los trenes diesel el 6 de setiembre pasado- en diciembre la electrificación se extendería desde Berazategui hasta Villa Elisa, mientras que desde esa último punto a la capital bonaerense se completaría en setiembre de 2017.

Por lo tanto, para quienes se trasladan hasta la ciudad de las diagonales, deberá continuar el servicio de colectivos en el sector sin circulación de trenes.

A la denominada Vía Circuito, el cronograma extraoficial consigna que de Claypole el servicio eléctrico se extendería hasta Bosques en diciembre, mientras que el tramo Bosques-Berazategui (donde tampoco circulan trenes desde setiembre pasado) se habilitaría en mayo de 2017.

Por otra parte, el 17 o 24 de setiembre se modificarían los horarios de varios ramales de la Línea Roca. En el caso del tramo Constitución-Berazategui, se mejoraría la frecuencia, ya que de la actual de un tren cada 18 minutos pasaría a uno cada 15, lo que significará un convoy adicional cada 90 minutos.

Más allá del avance en la electrificación de los distintos tramos, la postergada construcción de la Subestación Transformadora Quilmes (SEQL) afecta y condicionará la frecuencia de los servicios, además de obligar a suspender todos los ramales eléctricos los domingos por la mañana desde hace más de 6 meses para realizar empalme de cables, ya que toda la alimentación de la Subestación Temperley.

Según trascendió, mientras la SEQL -donde recién se inició el movimiento de suelos- no esté terminada, la frecuencia máxima a Berazategui podrá ser de un tren cada 15 minutos; de allí a Villa Elisa/La Plata y a Bosques/Claypole cada 30 minutos, mientras que en el ramal Claypole la máxima frecuencia es de un tren cada 15 minutos.

Con la SEQL terminada, el tiempo entre tren y tren dependerá sólo del número de formaciones existentes; se prevé cada 12 minutos hasta Berazategui, y cada 24 de allí a La Plata y a Bosques.

Diario Popular

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