miércoles, 31 de agosto de 2016

El PJ busca frenar el proyecto que divide La Matanza y Lomas: Varela está en la agenda



El proyecto del diputado provincial, Marcelo Díaz (GEN) propone dividir al Partido de La Matanza, uno de los lugares más estratégico para conseguir las victorias electorales. El proyecto tiene el visto bueno de muchos legisladores del oficialismo y resistido por los referentes del Partido Justicialista. Este lunes 29/08 en su visita al lugar, la gobernadora Vidal dijo que "La Matanza no es de ningún político"lo que generó molestias entre sectores cercanos a Fernando Espinoza, el ex Intendente.
De todo el entramado, surge una figura clave, se trata del referente del Frente Renovador, Sergio Massa, cuyo apoyo es clave si se quiere que la iniciativa se concrete y su consolidación como la figura de la oposición, que a pesar de este rol, garantiza gobernabilidad. Pero, además, la ofensiva divisionista no se detendría en esos dos distritos, ya que -con clara intencionalidad electoral- se estudia crear nuevas comunas sobre territorios de Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui, ya que tanto Cambiemos como el Frente Renovador podrían ganar más intendentes y Díaz no oculta que le gustaría ser jefe comunal de una de las tres comunas en que se dividiría Lomas de Zamora.

Dicen que en la legislatura bonaerense es un secreto a voces que hay un acuerdo entre Cambiemos, el Frente Renovador y el GEN para fraccionar a La Matanza en cuatro nuevas comunas y a Lomas de Zamora en tres. Por eso, el bloque FpV-PJ presentó una iniciativa que apunta a reglamentar las condiciones para la división de municipios. De este modo buscan evitar el desmembramiento de dos bastiones peronistas en el conurbano sur.
El proyecto de división en cuatro de La Matanza fue presentado por el diputado del GEN, Marcelo 'Oso' Díaz -que apunta a crear las comunas de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas- . La iniciativa ya fue girada a la comisión de Asuntos Municipales. Por su parte, el referido a Lomas de Zamora se encuentra "en las gateras" y listo para ser presentado en septiembre.
Cabe destacar que La Matanza (municipio con casi 1.100.000 votantes) es gobernado por Verónica Magario, mientras que la comuna lomense (con cerca de 600 mil sufragantes) es presidida por Martín Insaurralde, ambos enrolads en la fracciòn "no kirchnerista" del PJ provincial.
En contraposición a los dos proyectos, el diputado Walter Abarca presentó una iniciativa que busca reglamentar el proceso para la creación de nuevos distritos en el territorio bonaerense. La misma prevé “la creación de una Comisión Bicameral específica para considerar y analizar cada proyecto en particular”, así como el aval de un 20% de los electores del municipio que se apunte a dividir.
Con ambos requisitos se apunta a bloquear las iniciativas de dividir "a conveniencia del oficialismo", dicen, a los distritos "en donde perdieron por paliza".
Pero, además, la ofensiva divisionista no se detendría en esos dos distritos, ya que -con clara intencionalidad electoral- se estudia crear nuevas comunas sobre territorios de Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui, ya que tanto Cambiemos como el Frente Renovador podrían ganar más intendentes y Díaz no oculta que le gustaría del jefe comunal de una de las tres comunas en que se dividiría Lomas de Zamora.
Según consignó ayer el diario La Nación, si la división tiene éxito, el nuevo distrito de Juan Manuel de Rosas será el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza. En Rosas habitarían 256.202 personas, habría 15 centros de salud y cuatro comisarías.
Laferrère quedaría en segundo lugar en extensión, según la propuesta de Díaz, cuyo debate cuenta con el visto bueno de Cambiemos y del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense. Abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero. Sería la intendencia más poblada, con 415.753 habitantes. Y la mejor equipada en términos de salud, con 23 hospitales, centros y salas. En materia de comisarías, tendría seis.
Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario. La población de Los Tapiales sería de 290.402 habitantes. Además, tendría 18 centros de salud y siete comisarías.
Paradójicamente, el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio. Vivirían allí 277.773 personas y tendría tres centros de salud y siete sedes policiales.
El peronismo, por su parte, se niega a dividir un megamunicipio que con los votos peronistas "del medio y el fondo" le gana siempre a los votos radicales (hoy macristas) del "frente", cercano a la Capital. Y si bien más de un intendente peronista vería con buenos ojos que La Matanza deje de ser el centro del poder del PJ, temen que después de esa división vengan otras. En la Comisión de Asuntos Municipales hay proyectos para fragmentar Lomas de Zamora, Almirante Brown y Zárate, por ejemplo.
Los negocios tampoco son ajenos. En los últimos días, quien más se movió para juntar voluntades en contra de la división de La Matanza fue Alberto Pierri, dueño de Telecentro, la empresa de cable que domina el servicio en el distrito. Oficialistas y opositores ni sueñan con enfrentarlo.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario