domingo, 31 de julio de 2016

Patovicas violentos: El municipio debe tener controles rigurosos en los boliches bailables



El caso del joven Lucas Saéz que fue ferozmente golpeado por patovicas en D- One, un local bailable del Cruce de  Florencio Varela, puso a los patovicas otra vez en el ojo de la tormenta.
Estos hechos de agresión que se repiten una y otra vez   de los denominados “patovicas” dentro del territorio de Florencio Varela merecen un proyecto de solicitud de pedido de informes requiriendo precisiones acerca de la Ley que reglamenta la actividad de los controladores de admisión y permanencia de público en los locales nocturnos de nuestra ciudad debido a los repetidos ataques que ocasionan los señalados patovicas.

Por otro lado, los legisladores varelenses  deben solicitar por nota  documentación sobre determinados puntos referidos al personal que desarrolla las tareas de controlador de admisión y permanencia en nuestro municipio.

Solo basta con dirigirse a las bases de datos del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) para observar allí la cantidad de denuncias contra los trabajadores de este rubro por agresión y hasta en algunos casos por portación de armas de fuego y armas blancas en territorio de la provincia de Buenos Aires y que Florencio Varela no escapa. El control del cumplimiento de la Ley nacional Nro. 26.370 y la Ley provincial Nro. 13.964 es competencia del estado provincial.

A casi cinco años del decreto que reglamenta la actividad en la Provincia de Buenos Aires no se ve la disminución de estos casos de agresión. Esto sucede por falta de contratación, por parte de las empresas, de personal de control habilitado, por ausencia de centros de formación profesional en la  jurisdicción para capacitar a estos trabajadores y por falta de inspección por parte del Estado municipal  al cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes”.

El rol de los trabajadores de seguridad de los locales nocturnos, conocidos por todos como “patovicas”, se basa en la resolución de conflictos, la prevención de agresiones físicas y la seguridad contra siniestros (cómo evitar y anticipar riesgos y resolver emergencias), a lo que también se suman las nociones sobre la no discriminación y técnicas de primeros auxilios, y no en “agredir de forma reiterada a los jóvenes que concurren a los boliches bailables”.

Es por ello que  en nuestra ciudad, no se conoce ,por ejemplo, la cantidad de personas que desarrollan esta tarea según haya constatado el municipio, si la totalidad del personal cotejado se haya inscripto en el registro creado por las leyes nacional y provincial que regulan esta labor, y por sobre todo, qué acciones concretas desarrolla el municipio de Florencio Varela con el propósito de evitar que se sucedan los hechos de agresión por parte del personal de seguridad de los locales nocturnos”.

 El objeto de solicitar detalles sobre la Ley que regula la actividad de los patovicas y su cumplimiento, en Varela es lograr un mayor control de la actividad para así gozar de una pacífica convivencia entre los vecinos varelenses.

 

LEY NACIONAL 26370

En su articulado, entre otras consideraciones, la Ley Nacional 26370 indica que los patovicas deberán comprobar, solicitando la exhibición de un documento oficial que lo acredite, la edad de las personas que cuando su límite resultare un requisito de admisión o ingreso.

Debe en caso de ser necesario y dentro de sus posibilidades, auxiliar a las personas que se encuentren heridas o físicamente incapacitadas y poner en conocimiento de la autoridad que corresponda dicha circunstancia, para recibir asistencia médica de profesionales.

Poseer durante la jornada de trabajo, el carnet profesional que acredite la habilitación para trabajar, debiendo exhibirlo cada vez que sea requerido por la autoridad pública.

Desarrollar tareas exhibiendo permanentemente y en forma visible sin que suela quedar oculta, la credencial de identificación otorgada por la autoridad de aplicación. la misma, se colocará a la altura del pecho sobre el lado izquierdo.

Para ser patovicas, la ley nacional establece que debe tener más de 2 años de residencia efectiva en el país, ser mayor de 18 años, haber cumplido con la educación obligatoria.

 

Nuevo caso de salvaje golpiza de patovicas: agredieron a un joven en un boliche de Florencio Varela

 

Un joven de 23 años permanecía internado en grave estado luego de recibir una salvaje golpiza por parte de patovicas en un boliche de la localidad bonaerense de Florencio Varela, según denunciaron familiares y amigos del agredido.

El caso conocido se trata de Lucas Sáez, quien se encuentra internado en terapia intensiva, con respirador artificial tras un hecho que tuvo lugar este fin de semana en el boliche D One, ubicado sobre la ruta 36, entre Arrecifes y El Salto, en el partido de Florencio Varela.

Familiares y amigos de la víctima denunciaron que el joven fue salvajemente agredido por patovicas dentro del boliche.

Débora, hermana de Lucas, aseguró que "los patovicas se lo llevaron para atrás, donde no hay cámaras, ahí lo golpearon mucho, lo dejaron tirado inconsciente".

"Está en terapia intensiva, con respirador, está mal, tiene 23 años. Es tremendo lo que hicieron con mi hermano", indicó.

La joven afirmó que su hermano "nunca salió del boliche, los amigos lo esperaban y el jamás salió".

En la misma línea se manifestó Walter, amigo del joven agredido y que también estuvo en el lugar, quien aseguró: "Lucas jamás salió del boliche, a mí me sacaron. Nos separaron los patovicas dentro del boliche".

"Primero eran tres patovicas, después tiraron luces con los laser y aparecieron un montón, nos separaron, nos golpearon, a mí me sacaron por adelante, a Lucas no lo dejaron salir", dijo.

La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario