domingo, 31 de julio de 2016

Parir con amor en Florencio Varela


Parir con amor en Florencio Varela

En Varela se producen 20 nacimientos por cada 1000 habitantes, un índice de natalidad casi 3 puntos más alto que el promedio registrado en la Provincia. Solo el Hospital Mi Pueblo asiste 6000 nacimientos al año.
Florencio Varela es el distrito bonaerense uno de los mejores indicadores de natalidad de la Provincia de Buenos Aires. En el distrito se producen 20 nacimientos cada 1000 habitantes, una marca en la estadística que supera incluso en casi 3 puntos a los datos promedio de todo el territorio provincial.
Mario Rodríguez, secretario de Salud del Municipio, en diálogo con Agenhoy repasó los indicadores que posicionan a Varela como el distrito con mayor índice de natalidad y reflexionó sobre las políticas de salud que apuntan a atender la demanda de una población que crece día a día y sobre todo a fortalecer el primer nivel de atención a través de la prevención.
Según publicó en 2012 la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Florencio Varela se ubicaba con cerca de 9000 nacidos vivos en el puesto cinco de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Superado solamente por La Matanza, Lomas de Zamora, General Pueyrredon y Quilmes. Si se comparan los últimos censos en 2001 la población ascendía a más de 255.000 y en 2010 a más de 426.000. El propio intendente Julio Pereyra señaló en su discurso de apertura de sesiones en abril de 2016 sobre esta situación: Varela “sufrió una verdadera explosión demográfica, en las últimas tres décadas”, dijo.
Agenhoy(AH): -¿Tiene Varela una de las tasas de natalidad más altas de la Provincia de Buenos Aires? ¿Cuál es el número?
Mario Rodríguez (MR): -La tasa de natalidad del distrito informada del 2014 fue de 20,5 por mil, es decir que cada 1000 habitantes se producen 20 nacimientos. Para la Provincia de Buenos Aires este valor fue de 17,8. O sea que Varela tiene una natalidad casi 3 puntos más alta que el promedio provincial. No obstante esta afirmación, también hay que señalar que la natalidad provincial se mantiene estable desde el año 2000 (17,4), mientras que Varela presentó un leve descenso, ya que era de 22,8 en ese mismo año. También debemos decir que otros distritos del 2° y 3° cordón registran tasas de natalidad por encima de nuestros distritos (23 y 24 por mil).
AH:-¿Se trata de embarazo adolescente o se trata de mujeres adultas?
MR: -Según los registros de control de embarazo que realizan las Obstétricas de nuestros CAPS (Centro Atención Primaria de Salud), de las algo más de 8000 embarazadas al año, el 25 % de ellas tienen menos de 20 años, ese es el límite para definir en salud pública el embarazo adolescente. Nuevamente si comparamos con la Provincia o el promedio del país, también tenemos una mayor proporción de embarazo adolescente, pero es el porcentaje que presentan la mayoría de los municipios del Conurbano.
AH: -A modo de reflexión u opinión ¿A qué obedece este fenómeno social? ¿Falta de educación sexual en el caso de las adolescentes?
MR: – Nosotros somos cuidadosos al calificar el embarazo adolescente o a la adolescente embarazada, no somos partidarios de señalarlo como un hecho negativo en sí ya que esto depende de los deseos de la pareja, de la mujer y de la valoración que su familia y medio cultural tengan del mismo. De hecho no existe una asociación entre embarazo adolescente y malos resultados en la salud de la madre o su bebé. Responde a múltiples factores o variables se relacionan con el embarazo adolescente, la información/educación sexual, dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos, la historia familiar respecto a la maternidad, la cultura en la que se vive. Y también son importantes factores de riesgo para el embarazo y el recién nacido: la condición de madre sola, la falta de controles, el bajo nivel de instrucción y otros hábitos no saludables como fumar.
Muchas veces el embarazo adolescente se inscribe en un proyecto de vida o búsqueda que esa joven mujer protagoniza. Hay aquí campo para que las ciencias sociales nos aporten más claridad. Podemos afirmar que el embarazo adolescente guarda una relación con el nivel de ingresos o nivel socio-económico y también con el grado de instrucción alcanzado. Expresado en términos de proyecto y experiencia de vida: una joven mujer que cursa estudios universitarios es muy probable que postergue su maternidad hasta egresar.
AH: -¿Se puede hacer un cálculo poblacional de aquí al 2020?
MR- El último censo de 2010 dio una población de algo más de 420.000 habitantes en Varela. El crecimiento intercensal de Varela es casi el doble de la Provincia. Pero este crecimiento no puede ser explicado sólo por la natalidad, sino que se debe en gran medida a la migración de población. Y debemos tener en cuenta que quienes migran son mayoritariamente personas jóvenes, varones jóvenes y mujeres en edad fértil, esto tracciona la tasa de natalidad. Como es obvio en una población de muchos adultos la tasa de natalidad será baja, y a la inversa en una población de jóvenes. Si nuestra población mantiene su crecimiento intercensal (22%), en el 2020  Varela superará los 500.000 habitantes.
AH: -¿Cómo afecta este indicador al sistema de salud local?
MR: -Yo siempre digo que nuestro Sistema de Salud se desarrolló, hasta la presente década, priorizando la atención materno infantil, por eso tenemos la mayor maternidad de la Provincia (Hospital provincial Mi Pueblo) que asiste 6000 nacimientos a año con una neonatología que es referencia en la Región Sur,  una red de 40 CAPS con Obstétricas, Ginecólogos y Pediatras. Por eso y a pesar del número de nacimientos, la gran demanda de atención y el perfil socio económico poco favorable de vastos sectores de nuestra comunidad, tenemos una tasa de mortalidad infantil (2015) del 10 por mil, casi la misma que el promedio provincial que fue de 9,8 por mil.
Aunque parezca paradójico respecto a lo que estamos conversando, sin descuidar la atención materno-infantil, nuestro sistema de salud debe orientarse a la atención del adulto y de las enfermedades crónicas no transmisibles. Quizás porque precisamente nuestro sistema de salud ha priorizado todos estos años al grupo materno-infantil. La creación del Hospital El Cruce y otros programas de atención acrónicos ha permitido orientar nuevos servicios a esos grupos de adultos y enfermos de diabetes, hipertensión, cardiovasculares. Considero que sí debemos preocuparnos especialmente por el negativo impacto que la situación económica y su tendencia pueda tener sobre el grupo materno infantil, ya que comenzamos a ver que se afectan las condiciones básicas de cuidado y alimentación.
AH: -¿Podemos decir que esta es la causa del enorme crecimiento demográfico de Florencio Varela de los últimos años?
MR: -En síntesis, creo que nuestro crecimiento poblacional se explica por un mix: un fenómeno migratorio que se sostuvo por años y que por las características y edades de esos migrantes condiciona una natalidad superior a la de ciudades que se urbanizaron con anterioridad. Hay en las raíces de este proceso necesidades y derechos que deben ser comprendidos y atendidos, evitándose cualquier estigmatización o reduccionismo de sus causas. Allí se inscribe y debe analizarse el caso de la mujer adolescente embarazada.
DESTACADO
El Desafío. Una red de salud centrada en la prevención. “La creación del Hospital El Cruce y otros programas de atención acrónicos ha permitido orientar nuevos servicios”.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario