jueves, 28 de julio de 2016

Llaman a profundizar la prevención para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono



Ante la llegada del invierno y las jornadas de intenso frío, el Director de Defensa Civil, Franco Risso recordó la importancia de intensificar en cada uno de los hogares las medidas preventivas para evitar incendios por inadecuadas instalaciones eléctricas e intoxicaciones por monóxido de carbono.
A la hora de calefaccionar nuestras viviendas, “es importante que los vecinos tomen conciencia sobre los riesgos que implican tener instalaciones eléctricas inseguras o el peligro que conlleva la inhalación de monóxido de carbono”, explica Risso.
“En algunos hogares para calentar el ambiente, hacen resistencias caseras muy precarias que provocan cortocircuitos. Los cables se recalientan, prendiéndose fuego automáticamente”, agrega el Director de Defensa Civil.
Asimismo, otro gran peligro de la época invernal es la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, una sustancia toxica que puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos, e incluso, la muerte. Sin embargo, es muy difícil detectarlo ya que es un gas que no tiene sabor, color ni olor. Aunque “podemos tener en cuenta algunas señales de su presencia en el ambiente, como lo es la llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal”, aclara Risso.
En este sentido, Franco Risso pide a la comunidad extremar los cuidados en cada uno de los hogares, haciendo especial hincapié en el control de los artefactos y la ventilación de la casa.
“Los artefactos a gas, sea natural o de garrafa, deben ser controlados por un gasista matriculado, o si tenemos chimeneas, salamandras o estufas a leña también debemos revisarlos periódicamente, ya que, del mismo modo, pueden producir una mala combustión”, recalcó el Director de Defensa Civil municipal, que asimismo reiteró la importancia de mantener los ambientes ventilados, “es fundamental dejar abierta una ventana o puerta en los espacios calefaccionados, para que el oxígeno se vaya renovando continuamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario