sábado, 21 de mayo de 2016

La ministra de Salud en problemas: ¿Situación real, novela de terror u operación política?

De terror. Problemas y más problemas para la ministra de Salud.
Desde su asunción hasta la fecha, la Ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, recibió a través de medios diversos, variados cuestionamientos a su gestión. Ahora bien, ¿hasta donde son ciertas estas aseveraciones y como es la realidad de su gestión al mando de un sector tan sensible en la Provincia de Buenos Aires?


Si bien es conocido, que el desembarco de la doctora Zulma Ortiz en el Ministerio de Salud fue consecuencia de la falta de entendimiento y de la incongruencia de sectores radicales para acordar la conducción del área que fuera ofrecida oportunamente por la gobernadora María Eugenia Vidal y que muchas de las operaciones mediáticas contra la ministra aparecidas, en especial, al inicio de la gestión provenían de los “amigos correligionarios” que se había quedado afuera, no es menos cierto que parecieran existir verdaderos problemas en el manejo del día a día del Ministerio.

Existe una tensión cada vez más creciente entre la Ministra y el Subsecretario de Administración del área, Pablo Atchabahian, médico oriundo de Pilar que respondería políticamente al Ministro de Gobierno Federico Salvai.

Las versiones de los pasillos del ministerio indican que hay una gran cantidad de trámites y expedientes frenados por esta interna basada entre otras cosas en desconfianza mutua e inexperiencia de gestión en ambos funcionarios, mientras que en los hospitales provinciales faltan los insumos más elementales para funcionar.

La Dirección Provincial de Hospitales, sector que concentra la mayoría del presupuesto del ministerio, cambió de manos dos veces en menos de cinco meses.

Pasó del primer director designado por la propia ministra, Alberto Lazo, hombre que respondía al ex intendente de Merlo Raúl Othacehé al nuevo director Leonardo Busso, quien responde a un sector del kirchnerismo provincial, representado por el ex Director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, doctor Arnaldo Medina y el intendente de ese distrito Julio Pereyra.

Al doctor Medina, médico oriundo de la ciudad de La Plata y que pasara por diversos cargos en el Ministerio antes de llegar al Hospital El Cruce, se lo sindica como un verdadero ministro en las sombras.

Una voz oficiosa señaló a NOVA, que hasta estaba intentando “traer al Ministerio las mismas empresas contratistas del Hospital El Cruce”. Terrible.

Otra derivación de los conflictos del Ministerio es la que ponen de manifiesto los Secretarios de Salud de diversos municipios, en especial del conurbano y de orígenes políticos diferentes  (Cambiemos, FR y FpV),  que vienen alertando sobre los problemas que tienen en el sector salud y la falta de apoyo concreto del Ministerio.

También se supo recientemente el malestar que sienten muchos legisladores provinciales de Cambiemos, que no reciben respuesta suficiente a sus pedidos políticos dentro del Ministerio y que cuando la ministra Zulma Ortiz visita sus distritos no son invitados ni puestos en conocimiento.

Funcionarios cercanos a la gobernadora negaron cualquier posibilidad de reemplazo, sin embargo trascendió que María Eugenia Vidal ya estaría diseñando un nuevo perfil para conducir el sector basado en acuerdos políticos con intendentes propios de su fuerza.

agencianova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario