miércoles, 25 de mayo de 2016

Insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe



La vacuna está disponible de manera gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el Hospital Mi Pueblo, para grupos de riesgo. Ellos son, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de  gestación, niños de entre 6 meses y 2 años, las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años y personal de salud.

Dicha campaña se lleva a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, quienes son los responsables de garantizar las vacunas gratuitas en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
El Dr. Gabriel Nauda, Director General de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Municipal insistió en la importancia de la vacunación, y llevó tranquilidad a la población al sostener que la cantidad de casos en Varela “no es más que el habitual para esta época del año. Tampoco tuvimos pacientes con cuadros de mayor gravedad”. Asimismo destacó que al momento no se han reportado casos de influenza H1N1.
Al ser consultado sobre el tema, señaló que “la situación no es comparable al 2009, ya el virus conocido como Gripe A era nuevo y no teníamos elementos para hacerle frente. Por eso se recurría únicamente a las medidas preventivas como el uso del alcohol en gel, la ventilación y demás. Hoy las cepas A H1N1, y otras como A H3N2 e Influenza B están incluidas en la vacuna antigripal. Por eso es tan importante que los grupos de riesgo se apliquen la dosis correspondiente a este año, así como también obviamente tener los calendarios de vacunación completos”.
Por último recordó la necesidad de extremar las medidas preventivas en caso de tener en casa un familiar enfermo de gripe, a fin de evitar el contagio a otras personas. “En estos casos debemos recordar la importancia de no compartir utensilios de uso común como vasos, cubiertos, toallas, etc.; ventilar a diario los ambientes, lavarse frecuentemente las manos y reforzar la limpieza de la casa”.
IMPORTANTE: Si pertenece algún grupo de riesgo es necesario recibir la vacuna este año a pesar de haberse vacunado el año pasado. La dosis antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses, por lo que se requiere vacunación anual.
Otoño clave
Cabe destacar que el momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño, antes de la etapa de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.
Contagio y síntomas
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
Tratamiento
La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.
Prevención
Para evitar el contagio, es importante:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario