domingo, 29 de mayo de 2016

Gripe - Reforzar las medidas de higiene y vacunar los grupos de riesgo: las claves para evitar enfermarnos



La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite con mucha facilidad por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. 
Por eso, para prevenir el contagio, la clave sigue siendo una especial atención en las medidas de higiene. Entre ellas, lavarse frecuentemente las manos, principales portadoras de gérmenes, con agua y jabón o bien con alcohol en gel; ventilar los ambientes aún cuando haga frío; evitar la concentración de personas en un mismo sitio; reforzar la higiene en general de los lugares que frecuentamos; y evitar compartir vasos, utensilios y otros elementos con pacientes enfermos. Taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar o toser, es otra de las reglas a la hora de la prevención.
En tanto, los denominados “grupos de riesgo” deben recibir la dosis de vacunación antigripal correspondiente a este año. Ellos son, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de  gestación, niños de entre 6 meses y 2 años, las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años y personal de salud.
En Varela la vacuna está disponible de manera gratuita en todos los Centros de Atención Primaria (CAPS) del distrito, y en el Hospital Mi Pueblo.
Al ser consultado sobre la situación respecto a la gripe en Varela, el Secretario de Salud, Dr. Mario Rodriguez señaló que “lo que nosotros observamos este año es un adelanto en el tiempo de la curva ascendente, en el número de casos por enfermedades respiratorias en general. Dentro de ellas, la bronquiolitis en los niños y las enfermedades tipo influenza en todos los grupos de edad. Dentro de ese grupo de enfermedades se encuentra la Gripe A o la gripe producida por el virus H1N1”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario