domingo, 29 de mayo de 2016

Cayó un 30% la demanda de productos y servicios en Varela


Cayó un 30% la demanda de productos y servicios en Varela

El presidente de la Unión Industrial de Florencio Varela (UIFV), Antonio Da Costa confirmó los datos y se quejó del tarifazo en el sector productivo y de servicios. Preocupados, desde la UIFV llamarán a una reunión con las Pymes para analizar el impacto.
Florencio Varela tiene alrededor de 300 industrias y empresas de servicios que abarcan rubros como la metalúrgica, químicos, servicios industriales, todos dentro de la gama de las pequeñas y mediana empresas. La suba de las tarifas y el cambio del modelo económico provocaron, con devaluación incluida, ajuste con inflación y caída del consumo.

Y las consecuencias alcanzaron también a las PYMES. El presidente de la Unión Industrial de Florencio Varela, Antonio Da Costa, confirmó que en los distintos rubros industriales “la demanda generalizada cayó entre un 30 y 50 %  en lo que va del año” en contraposición al año pasado “cuando teníamos una demanda muy fuerte”. El empresario detalló que entre los distintos rubros el que más se vio perjudicado fue “la construcción relacionada a la obra pública que bajó un 30 por ciento promedio, mientras que la privada descendió un 20 por ciento”.
El titular de UIFV dijo también que la caída de la demanda “se siente en las  estaciones de servicios, donde el consumo de gas GNC ha bajado un 20 por ciento, incluso más que la nafta. Se nota que la gente que utiliza el gas trabaja menos”, reflexionó.
Según Da Costa, a excepción del caso de la fabrica Honda, los despidos por la caída de la demanda aún no golpea a otras empresas radicadas en Varela. “Quizás la gente de la obra pública como la UOCRA se ve afectada por la paralización de las obras pero en las PYMES no hemos registrado casos de despidos todavía”, dijo.
 “UNA LOCURA”
El presidente de la UIFV calificó como una “locura” el perjuicio que sufren las PYMES de Florencio Varela con el aumento de tarifas.  “Hablamos de una PYME que abonaba 200 mil pesos de luz para producir y hoy tienen que pagar un millón de pesos, algo que es imposible. Tenemos casos de aquellos que pasaron de  pagar 20 mil pesos y ahora tienen una factura de 200 mil en servicios. Es una locura. Hay muchos que vienen desesperados a la UIFV y estamos tratando de hacer una reunión con las PYMES para ver la facturación y hacer un reclamo”, dijo Da Costa.
El presidente de la Unión Industrial aseguró “no estar contento” por esta situación porque  aunque por el momento sus empresas pueden afrontar “el aumento de 200 por cientos en los servicios”. Sin embargo señaló que hay muchas PYMES que no saben cómo y de qué manera pagar los costos de producción con las tarifas liberadas.
Da Costa,  agregó también que cada sector se ve afectado de una manera distinta y que esto va a “depender de cómo está la estructura de la industria. Por ahí tenés más mano de obra y la energía no es importante, entonces se hace accesible el costo; pero donde tenés poca mano de obras y mucho gasto de luz, ahí no van a cerrar los números”.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario