jueves, 28 de abril de 2016

Técnicos y médicos de todo el país y de Latinoamérica eligen formarse en la UNAJ

El presidente de la Liga Argentina contra la Epilepsia, Dr. Santiago Galicchio, en ocasión de brindar un seminario de electroencefalograma pediátrico orientado a médicos y técnicos de todo el país, aseguró que la Argentina está “bien posicionada” en neurología infantil ya que está “acorde con el resto de Latinoamérica y del mundo”.



En el marco de la Diplomatura Superior en Neurofisiología Clínica: Electroencefalografía y video electroencefalografía, el presidente de la Liga Argentina contra la Epilepsia, el Dr. Santiago Galicchio ofreció el seminario a los profesionales que cursan la carrera en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”.

Con respecto a la formación, destacó la importancia de la actualización ya que “efectivamente muchas cuestiones van a avanzando y hay que formarse, lo cual lleva tiempo y costos. Muchas veces la tecnología está pero necesitamos los operadores adecuadamente formados para poder tener resultados certeros”.

La Dra. Silvia Kochen, coordinadora de la Diplomatura, señaló que la carrera “responde a una necesidad de nuestro país, ya que la formación de los profesionales que se dedican a la Neurociencia es un área vacante y dicha formación permite establecer los diagnósticos adecuados con los recursos adecuados”.

En este sentido, sostuvo que la propuesta académica surgió en 2014 –primero como curso y luego como Diplomatura- al reconocer que “había una especie de brecha en los avances que se disponían justamente para mejorar el diagnóstico y los recursos humanos formados, aunque en este caso, no tan bien formados.

 “Con esta tarea - aseguró la Coordinadora - empezamos a fortalecer y contribuimos en esta formación en la que hay un déficit. Inclusive comenzamos a recibir pedidos de la región, en concreto, me han pedido de Bolivia, Paraguay y Uruguay y estamos viendo si para el año que viene, ya que tenemos la colaboración muy importante del cuerpo docente del Hospital, pasar a hacer este curso virtual con la actividad práctica en laboratorios autorizados por nosotros, pero con las clases teóricas que puedan ser virtual, lo cual permitiría incorporar a todos los interesados del país, inclusive de la región”.

Formación para un sistema de salud más federal

El Dr. Matías Questa Laudani es Médico Neurólogo y trabaja en el hospital público en Santiago del Estero. “Creo que estas iniciativas son muy importantes. No tenemos muchas en el país para elegir, es decir, una diplomatura de este nivel científico y estructural que nos ofrece, que es muy amplia y muy buena. Yo creo que es una oportunidad de obtener mucho rédito científico, muchas prácticas y mucho aprendizaje”.

La Dra Griselda Castellino, Neuróloga de adultos, es médica de planta en el servicio mixto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Público Luis Lagomaggiore en la provincia de Mendoza,  y también trabaja en un Instituto de Neurociencia, en la parte en Neurofisiología.  “Decidí venir a la UNAJ porque me pareció de gran calidad el curso, que podía aportar mucho a mi formación, sobre todo por los docentes que lo disertaban y porque está a cargo de la Dra Silvia Kochen, quien no solo es un referente a nivel nacional sino mundial en Epilepsia y en Neurofisiología”, sostuvo.

El Dr. Raúl Otoya, Médico Neurólogo infantil y Neurofisiólogo, trabaja en el Hospital Notti de Pediatría y en área privada en el Instituto Euromed, también en Mendoza. Se sumó a la Diplomatura respondiendo a una situación regional. “Nosotros tenemos una población de epilépticos muy grande y muchos son candidatos a cirugías de epilepsia y se les complica muchísimo venir a los centros de referencia, como el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, el Hospital Ramos Mejía, Fleni, Hospital Italiano. Entonces es muy importante que podamos armar equipos especializados en epilepsia y en cirugía de epilepsia para que cubran la patología en la región”.

En tanto, sobre la carrera opinó que “es una iniciativa muy importante. No tengo antecedentes que se haya hecho otra previa, esto es, de formar profesionales técnicos y médicos en neurofisiología tanto para la epilepsia clínica como para la epilepsia quirúrgica”.

En la diplomatura también participa la Dra. Vanessa Bejumea Cuartas, Médica Neuróloga de Colombia quien, a partir de una beca de la Liga internacional contra la Epilepsia eligió aplicar al grupo de la Dra. Kochen por considerar que “dentro de Latinoamérica es uno de los grupos más sólidos que hay y uno de los que hace cirugía de la epilepsia, que es una de las cosas que más me gustan".


Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario