martes, 26 de abril de 2016

Misión de la Universidad de Bergen, Noruega, visitó la UNAJ

Una comitiva de la Universidad de Bergen, Noruega, visitó este sábado la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Este primer encuentro sirvió para dar inicio al vínculo con la institución europea con la que se buscará estrechar lazos y desarrollar en el futuro investigaciones conjuntas en áreas de interés mutuo.


La misión Noruega fue recibida cerca del mediodía por autoridades, docentes e investigadores de la UNAJ que acompañaron a los visitantes durante una recorrida guiada por las instalaciones de la sede central de la universidad. Como parte del recorrido la delegación presenció una clase de la Materia Prácticas Culturales del Ciclo Inicial y mantuvo un breve intercambio con los estudiantes que asistían al curso.
Más tarde el grupo fue recibido por el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y por el vicerrector, Arnaldo Medina, quienes encabezaron la reunión donde ambas instituciones efectuaron una presentación institucional de ambas casas de estudios, y dialogaron acerca de áreas de interés mutuo y posibles líneas de investigación conjunta de cara al futuro.
El vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, consideró muy importante la visita ya que "mostraron interés en tener intercambio con nuestra universidad, sobre todo en aspectos de investigación", y subrayó la intención manifestado en la reunión acerca de futuros intercambios tanto de estudiantes como de docentes. "Existe la posibilidad de abrir una ventana a futuro para aumentar el intercambio con Argentina" afirmó luego del encuentro.
Medina destacó el valor que tiene la internacionalización para la UNAJ ya que "nos da la posibilidad de abrir nuestras mentes, de tener una visión global de lo que ocurre en otras latitudes, de tener una cultura y una actitud amplia en los docentes, en los extensionistas, en los investigadores. En ese sentido, la universidad ha tenido una impronta de salir al exterior. Por supuesto que nuestro intercambio principal se da con los países de Latinoamérica, pero hay un extenso intercambio con todo el mundo, eso muestra una voluntad y una intención de la universidad de internacionalizarse", manifestó el vicerrector de la UNAJ.
Por su parte, Hans Egil Offerdal, profesor  y asesor para Asuntos Internacionales de la universidad noruega enmarcó la visita en una nueva estrategia de la Universidad de Bergen destinada a explorar la realidad de Latinoamérica "para aprender de las prácticas, las teorías y las experiencias de universidades de la región".
"El objetivo es ver cómo  funciona aquí una universidad pública con este perfil y aprender qué cosas podemos hacer nosotros, que somos una universidad en el llamado primer mundo, que contribuyan a través del conocimiento con una sociedad más justa, más equitativa, más amigable. La visita a América Latina es una oportunidad para nosotros para ver una realidad muy diferente a la nuestra", explicó Offerdal.
La comitiva estuvo compuesta además por la vicerrectora para Asuntos Internacionales, Anne Christine Johannessen; el director asistente de UiB Global, Tore Sætersdal; el profesor asociado del Departamento de Odontología Clínica, Harald Gjengedal; y el asesor senior para Asuntos Internacionales, Bjørn Erik Andersen.
La Universidad de Bergen (UiB) cuenta con 14.800 alumnos, de los cuales 1.550 son internacionales, y un staff de 3.600 personas. Alrededor de un tercio de los doctores que se gradúan en la UiB son extranjeros.
La UiB se organiza en seis facultades: Humanidades, Matemáticas y Ciencias Naturales, Medicina y Odontología, Psicología y Ciencias Sociales. En su estrategia para el período 2016-2022, la UiB definió tres áreas estratégicas: Desafíos sociales globales, Investigación marina, Transiciones en clima y energía.
A través del Programa de Investigación Comparativa sobre Pobreza (Comparative Research Programme on Poverty - CROP) creado en 1993 en Bergen, Noruega, la universidad promueve investigaciones en ciencias sociales que teoricen y brinden una comprensión sobre la pobreza en un contexto global.
Entre sus ejes prioritarios figuran temas como: Cambio estructural e institucional para el desarrollo sostenible: Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y escenario post-ODM; Políticas sociales y Estados de Bienestar; Desarrollo humano y ciencia de la sostenibilidad; Pobreza y medios de comunicación, Pobreza infantil y desigualdades y Derechos y justicia global.

Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario