sábado, 30 de abril de 2016

Del campo a la mesa: productores hortícolas varelenses ofrecen “bolsones saludable”


Del campo a la mesa: productores hortícolas varelenses ofrecen “bolsones saludable”

Especialistas y expertos coinciden en afirmar que el viejo lema de que “somos lo que comemos” es real y la mejor gasolina para el cuerpo parece estar en los alimentos de origen vegetal. Productores de La Capilla ofrecen verduras que colaboran con una alimentación saludable y natural.
¿Quién no comió alguna vez ese tomate comprado en el supermercado, que poco y nada tiene del sabor original de los que en otros tiempos se sembraban en las quintas hogareñas?
Desde Florencio Varela, un grupo de agricultores familiares se propusieron volver a lo natural y tomaron un doble desafío: producir frutas y verduras frescas como en casa, libres de agroquímicos y conservantes; y formarse como un grupo comunitario, que trabaja de manera directa con los consumidores. Se trata de una alternativa directa de consumo, del campo de los productores a la mesa de los consumidores. Esto les permite a los trabajadores hortícolas vender a precios accesibles y eliminar los costos que antes pagaban los intermediarios, o bien por costosos fertilizantes y pesticidas y a los vecinos comer saludable y seguro.
VERDURAS PARA TODOS
Quienes encararon la iniciativa son los integrantes de la “Asociación de Productores Hortícolas de la 1610”, que alquila plantaciones en el cruce de la Ruta 53 y la calle 1610, en el barrio La Capilla de Florencio Varela. Como modalidad de trabajo, idearon los “bolsones saludables”, integrados por una variedad de verduras como acelga, tomate, albahaca, remolacha, zapallo anco, berenjena, morrón, pepino, zapallito, repollo y lechuga, entre otros. Pesan entre 8 y 10 kilos y tienen un costo cercano a los $110. A través de las redes sociales, principalmente Facebook, para la distribución de los productos piden a los interesados organizarse en grupos de unas 10 personas. En estos casos acercan los productos a un punto previamente pautado. De modo contrario, los consumidores pueden visitar las plantaciones y acceder a los productos allí en lo que denomina un “Mercado Territorial”.
SIN QUIMICOS
“Somos uno de los tantos grupos de la zona periurbana que está en transición a convertirse en completamente agroecológico. Es la producción sana, sin químicos, cuidando la salud y el trabajo de las personas, y el ambiente. No tiene un sello de una empresa privada, como la producción orgánica, porque ese sello es caro y no lo podemos pagar. Eso se lo dejamos a las mega empresas “verdes” que venden en las góndolas de Jumbo a precios inalcanzables; sus ‘alimentos-mercancía’”, cuentan desde su página de Facebook.
VISITA EN TERRITORIO
La invitación a acercarse a las quintas siempre está abierta, y se organizan por lo general una vez al mes. “La visita es para que ustedes conozcan cómo producimos y puedan comprarnos directamente verdura recién cosechada a buen precio y sin químicos”, explican.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario