martes, 29 de marzo de 2016

Porcinos, una alternativa rentable para la agricultura familiar



El asociativismo y la producción de alimentos, claves para el desarrollo de la actividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El conurbano bonaerense tiene un importante perfil productivo en el que trabaja el INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todos los días. En Florencio Varela se profundiza en la producción porcina como una alternativa rentable para la agricultura familiar, según lo señala un trabajo de investigación realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Las claves para producir más: alimentación e infraestructura.

Sebastián Fajardo, técnico de la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela del INTA AMBA, destacó que el margen bruto anual para 10 madres en producción es de aproximadamente 45.000 mil pesos. Debe tenerse en cuenta que para llegar a estos números es muy importante elementos como el asociativismo y la producción de alimentos balanceados, entre otros.

Guido Principi, del equipo de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, afirmó que “el bajo costo de producción por kilo de producto, la baja incidencia del capital fijo y  las mejoras, sumado a la poca superficie necesaria hace de la producción porcina una alternativa interesante para la agricultura familiar, ya sea para venta o autoconsumo”.

Un tema clave para avanzar en una mejor rentabilidad es la infraestructura. En este sentido la mayor problemática que se presenta en este grupo de pequeños productores es la falta en infraestructura y los costos de alimentación, así se desprende del Análisis de datos de extensión con productores familiares de cerdos en un partido del conurbano bonaerense realizado por investigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

No obstante en la misma investigación se agrega como punto favorable en el rubro alimentación la organización de los productores quienes podrían realizar compra conjunta de alimento o insumos para su fabricación lo cual mejoraría los costos de producción y los índices productivos. En cuanto a la comercialización aparece como una ventaja la cercanía a los centros urbanos.

En este sentido, Fajardo indica que se brindan capacitaciones sobre los alimentos más comunes para el cerdo, conversión alimentaria, ganancia de peso, alimentación en diferentes etapas, análisis económico, índices y registros productivos y reproductivos, y costos de producción.

Según los técnicos, la alimentación en los establecimientos es variada, siendo los insumos de mayor uso el maíz (73%), subproductos (66,6%) y dietas comerciales (40%).

“La agricultura familiar es una forma de vida y una cuestión cultural que tiene como principal objetivo el desarrollo social de la familia en condiciones dignas, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones realizadas son hechas por individuos que mantienen entre sí lazos de familia. Dentro de este tipo de producción, la producción porcina familiar juega un rol importante tanto del sustento socio-económico de las familias como en la oferta de alimentos al mercado regional”, explica el trabajo del equipo de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

infocampo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario