miércoles, 23 de marzo de 2016

Florencio Varela conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia



En el marco de las conmemoraciones de repudio por el 40 aniversario del último Golpe Militar, están previstas una serie de actividades reflexivas y jornadas culturales a realizarse desde mañana, en vísperas al 24 de marzo, día en el que se recuerda el fatídico golpe de Estado que dio comienzo al régimen criminal de facto. 
Una de las actividades destacadas será la inauguración del Espacio de la Memoria, donde se tendrá acceso a los archivos municipales del período dictatorial. La misma se llevará a cabo durante la vigilia del 23 de marzo en la Dirección de Derechos Humanos, calle Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown, a partir de las 20 horas. 
Además, desde las 10hs se llevará a cabo una exposición de muestras de arte, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico. 
Asimismo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche también tiene programadas una serie de actividades. Mesas debate, muralismo y ciclos de música son algunas de las propuestas. 
Acceso a los archivos municipales  
El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental del sistema democrático y en ese sentido, el intendente Julio Pereyra en su carácter de Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) ha venido impulsando diferentes políticas para promover el libre acceso a los archivos municipales. 
En este sentido, Pereyra firmó en el año 2009 el convenio de cooperación Nº 1305, al que luego en 2011, la Municipalidad de Florencio Varela se adhiere por medio de la Ordenanza Nº 6890/11, votada en el deliberativo por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
Asimismo, en 2012 mediante la Ordenanza Nº 7571/12 se creó el “Espacio para Memoria”, que a través de la Dirección de Derechos Humanos Municipal ha realizado un arduo trabajo para acceder a los archivos de la dictadura e investigar así todo lo que sucedió durante el régimen en nuestro distrito, entendiendo que el conocimiento del pasado es una tarea que a la vez supone una reparación ética y política.
Entre los archivos, que han pasado por un proceso de digitalización y preservación, figuran 39 libros de decretos con 600 folios cada uno, con toda la vida institucional del Municipio,  20 cuadernos del cementerio, así como también, 10.000 folios de comunicaciones entre la Comisaría Primera y el Cementerio local. 
Vale destacar que el archivo funcionará los días martes y viernes de 9 a 16 hs., en la Dirección de Derechos Humanos. 
Cronograma de actividades: 
Martes 22 de marzo 
-Mesa debate en la UNAJ. Desde las 15:30 hs. en la Sala del Consejo Superior.  
Miércoles 23 de marzo 
-Desde las 10hs. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco. Inauguración “Mes de la Memoria, la verdad y la Justicia”. Presentación de dos muestras itinerantes provenientes del Museo de Arte y Memoria de La Plata. Las muestras podrán ser visitadas hasta el día 4 de Abril. 
“La Palabra Jugada”  de Roberto Santoro
Exhibe el modo en que el poeta pensaba su obra, conjugando siempre lo popular y la sofisticación, la experimentación formal y el porteñismo, el federalismo, la individualidad y el trabajo colectivo, la seriedad y el humor, la búsqueda existencial y la militancia por el cambio político y social. 
“En Negro y  Blanco”  
Recopilación de obras fotográficas a cargo de Pablo Cerolini. Una mirada sobre el período de la historia nacional que va desde el Cordobazo hasta el Juicio a las Juntas. Participaron 43 reporteros gráficos y se utilizaron quince archivos de medios gráficos nacionales.
-A partir de las 20hs. Vigilia y jornada de reflexión por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Acceso a archivos municipales. En la Dirección de Derechos Humanos, calle Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown. 
Viernes 1 de abril
“Jornada por la Memoria en la UNAJ”
-15hs. En pantalla gigante y al aire libre “Infancia Clandestina”. Simultáneamente se estarán pintando remeras con stencils. En el parque de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), avenida Calchaquí 6200. 
-17hs. Estudiantes e H.I.J.O.S. Mateada y mural. UNAJ.  
-19hs. Ciclo de música “Rock y memoria”. UNAJ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario