lunes, 22 de febrero de 2016

Pro defiende su poder con un foro de intendentes propio

Decididos a hacer valer su peso en la provincia de Buenos Aires, 24 intendentes de Pro conformaron en un encuentro en el club Lanús un foro que los agrupa. Es el primer paso para confluir con los jefes comunales radicales en una agrupación que contenga a los 64 mandatarios municipales de Cambiemos, la fuerza que controla más intendencias bonaerenses. Se trata de una muestra de poder ante el inédito escenario político de la provincia, en la que el justicialismo representado por el Frente para la Victoria quedó relegado, con el gobierno de 56 distritos.


"Somos la fuerza política con más intendentes de la provincia, no es un dato menor", destacó Jorge Macri, intendente de Vicente López, en diálogo con la na. Macri, Néstor Grindetti (intendente de Lanús), Ramiro Tagliaferro (intendente de Morón) y tres intendentes radicales armarán el foro de Cambiemos, que piensan lanzar el 15 de marzo, en Vicente López.


El foro de intendentes de Pro se conformó el martes, en una reunión con Grindetti como anfitrión, en la que se buscaron formas de canalizar pedidos para el gobierno de María Eugenia Vidal y se habló sobre los fondos que la provincia enviará a los distritos. La mira estuvo puesta en la unidad del grupo antes del aglutinamiento con el sello Cambiemos.

Grindetti planteó que el foro nació "para unificar criterios y tener un acceso más ordenado a la administración central". No dudó al señalar que, "obviamente, va a ser un factor de poder que va a salir a competir".


La cumbre de Lanús fue la primera reunión de los intendentes de Pro bonaerenses como un conjunto. Los jefes comunales del peronismo habían eclipsado el protagonismo de los macristas, sobre todo con la presión que ejercieron para lograr la aprobación del presupuesto bonaerense. Los peronistas están agrupados en núcleos como la liga de intendentes del PJ (los que protagonizaron el apoyo a Vidal por el presupuesto) o Los Oktubres (los alcaldes más kirchneristas).

Al día siguiente del anuncio del foro de Pro y de la intención de derivar en uno de Cambiemos, los intendentes peronistas del conurbano que manejan la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para reafirmar el rol de la institución. Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, y Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y titular de la FAM bonaerense, estuvieron en ese encuentro, del que también participó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Click Aqui
La reunión con Frigerio pareció una rápida reacción ante el agrupamiento de los macristas. La FAM los invitó a integrarse. "Ellos tendrán que armar su bloque y sumarse. Se lo hemos planteado a Frigerio. Queremos que la FAM canalice los temas", dijo Descalzo a LA NACION.

"Vinimos a plantear que queremos que sea la FAM la que trabaje para los temas de los intendentes del país", completó Magario.

En Pro, la prioridad pasa por fortalecerse ellos mismos como grupo. "El tema de la FAM quedó para ser planteado en el foro de Cambiemos. Queremos ocupar espacios para seguir creciendo", apuntó Grindetti.

"La FAM no es prioridad en nuestra agenda, la prioridad es el foro de Cambiemos", añadió Tagliaferro.

A la espera de fondos

El dinero que, de conseguir el endeudamiento que se aprobó, Vidal giraría a los municipios fue un tema central en el debut del foro de intendentes de Pro. La inseguridad también fue clave en la agenda.

"El trabajo se concentró en los usos de los recursos del presupuesto provincial, los $ 10.000 millones que ejecutarán los municipios. El ministro [de Economía, Hernán] Lacunza me comentó que un 20 o un 25% podría llegar en marzo", señaló Macri.

Tagliaferro consideró que "para los intendentes, estos fondos son una oportunidad histórica". También se ilusionó con ese dinero el intendente de Pinamar, Martín Yeza. "Hablamos sobre cómo gastar esos recursos. La mejor manera de apoyar a la gobernadora es tener gestiones modelo", dijo Yeza a LA NACION.

"Muchos intendentes han encontrado municipios en situaciones muy malas, como Quilmes, Lanús o La Plata. Pero mejoraron con el correr de las gestiones", ejemplificó Macri.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario