jueves, 25 de febrero de 2016

OTRANS La Plata repudia al diario Crónica por “enunciados discriminatorios y xenófobos”


Cr%c3%b3nica

Este martes se encontró el cuerpo salvajemente golpeado de una persona trans de34 años en la localidad de Florencio Varela. La principal hipótesis es que la víctima habría sido asesinada por un grupo de personas. Desde la Asociación Civil OTRANS piden justicia y repudian el tratamiento periodístico del caso por parte del diario Crónica.


“Denunciamos y pedimos justicia por el asesinato de la compañera trans Zalazar, a quien sus amigos le decían “La José”, en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Asimismo, repudiamos la nota periodística del diario Crónica en su edición del martes 23, por publicar enunciados discriminatorios y xenófobos”, expresaron desde OTRANS.

“El grado de hostilidad y violencia que se ha desatado en contra de las personas TLGBI (trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex) en diferentes puntos del país es recurrente y preocupa. Asimismo, la xenofobia como un doble marcaje por la condición de ser migrantes de países latinoamericanos, vuelve a resurgir. Este tipo de hechos no son aislados, sino que responden a un clima de época que habilita prácticas profundamente autoritarias, de tipo excluyente que en su punto más extremo termina con el aniquilamiento de nuestros cuerpos. Para este sector nuestras vidas no son dignas de ser vividas, por lo tanto, se nos mata con total impunidad”, agregaron.

En la causa que ha sido caratulada preventivamente “Averiguación de causales de muerte”, interviene Gisela Olzanieki, fiscal en turno de la Unidad Funcional Nº 3 de Florencio Varela, dependiente del departamento judicial de Quilmes.

“A la violencia fascista a través de diversas prácticas neonazis, se suma la violencia mediática. El Diario Crónica, vuelve a cargar sus tintas sobre nuestros cuerpos y sexualidades diversas con discursos discriminatorios y xenófobos. Algo que no podemos permitir, habiendo conquistado la ley de identidad de género autopercibida, este medio produzca sus noticias con este tipo de enunciados: ‘un peruano vestido de mujer apareció masacrado en la vía pública’ y el título: Conmoción por cazadores de travestis’”, denunciaron desde la organización que trabaja sobre la problemática que atraviesa la comunidad Trans en ciudad de La Plata.

“Estamos preocupados por el brutal ataque transfóbico con que fue asesinada la compañera Zalazar. Exigimos a la justicia su esclarecimiento, ejecutivo genere los mecanismos necesarios para desarticular este brote homolesbotransfóbico y xenófobo. Como así también una ética periodística a la hora de informar a la población por parte de los medios de comunicación”, continuaron.

“Hacemos un llamado a toda la dirigencia política, social y académica a repudiar este tipo de actos que terminan potenciando la exclusión y el estigma social del colectivo TLGBI”, concluye el comunicado de OTRANS La Plata.

infoblancosobrenegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario