martes, 23 de febrero de 2016

Demandas y pedidos de informes por los cortes de luz


Florencio Varela, Pilar y Lanús optaron por las acciones legales

Frente a los cortes de luz masivos y reiterados que se registraron en el último tiempo en la provincia de Buenos Aires, los municipios de Lanús, Pilar y Florencio Varela indicaron a LA NACIÓN que iniciaron acciones legales contra las empresas que les brindan suministro eléctrico, Edenor y Edesur.

El primer paso en esta cruzada de las intendencias del conurbano contra las empresas distribuidoras de energía lo dio Néstor Grindetti, el intendente de Lanús del Pro y ex Ministro de Hacienda porteño. El mandatario presentó en diciembre del año pasado una demanda colectiva en la que solicitó que Edesur no sólo resolviera los inconvenientes por los que se habían producido interrupciones en el suministro eléctrico, sino que también, en adelante, se estableciera un cronograma de cortes y se avisara al vecino afectado previamente.


El Juzgado Federal de Lomas de Zamora donde se presentó la demanda resolvió que se restableciera el servicio, se programen los cortes con anticipación y se notifique por adelantado. El municipio espera ahora que el juzgado se expida con respecto a las sanciones que podrían aplicarse a la empresa.

Más notas para entender este tema
Un triángulo de las Bermudas en la ciudad
En Florencio Varela, la situación es similar. La Subsecretaría de Atención Integral al Vecino de la intendencia elevó informes a la gerencia de Edesur y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Los reclamos realizados a la empresa son similares a los hechos por el municipio de Lanús. Esperan, también, que el ENRE intime a la empresa a informar sobre futuros cortes.


"Espero que con esta medida se abra un canal complementario de diálogo y que no haya sólo buena voluntad, sino que el servicio funcione como corresponde", explicó el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté. El municipio que encabeza presentará entre hoy y mañana un pedido de amparo en el Juzgado Federal de Campana para que los vecinos puedan contar con una reacción rápida de Edenor frente a futuros cortes.

Escobar sería el cuarto partido bonaerense en sumarse a las presentaciones judiciales contra las empresas distribuidoras. Desde el municipio que dirige Ariel Sujarchuk, aún evalúan los pasos a seguir y esperan una respuesta por parte de Edenor al pedido por mejoras en el servicio. De acuerdo con la respuesta presentarían o no una demanda en estos días.

Qué esperar esta semana


Según las últimas declaraciones del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en radio Vorterix, la medida de cortes preventivos y programados podría repetirse esta semana. "El martes [por mañana] podría ser un día crítico y después vendrían lluvias y un descenso de la temperatura", declaró. Sin embargo, agregó que de reiterarse "se informará de forma anticipada". Los cronogramas de cortes se publicarían en el portal del ENRE (www.enre.gov.ar).

Ni Edenor ni Edesur sabían al cierre de esta edición cuál iba a ser el accionar con respecto al suministro eléctrico esta semana.

Hoy a la mañana el Ministerio de Energía de la Nación tomará una decisión con relación al pronóstico meteorológico.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario