sábado, 20 de febrero de 2016

ABSA analiza un aumento y la tarifa llegaría a $ 500


ABSA analiza un aumento y la tarifa llegaría a $ 500

El gobierno bonaerense convocó a usuarios a participar en una audiencia pública “no vinculante”, en la que la empresa deberá exponer los fundamentos de su pedido de incremento en el servicio de agua.
ABSA analiza un aumento y la tarifa llegaría a $ 500

En medio del malestar de miles de usuarios de Florencio Varela que tienen severos problemas con el suministro de agua potable, la empresa prestataria del servicio impulsa un aumento de tarifa que alcanzaría el 140 por ciento, llevando la factura promedio de 220 a 500 pesos para usuarios residenciales.
En las últimas horas, el Gobierno bonaerense convocó a usuarios de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), a participar en una audiencia pública "no vinculante" en la que la empresa deberá exponer los fundamentos de su pedido de incremento tarifario.
Si bien no se confirmó la cifra, en las últimas horas trascendió una fuerte versión respecto al porcentaje. Si ABSA aplicara un tarifazo tal como se especula, para las viviendas más cotizadas, es decir las que superan una valuación fiscal de 200 mil pesos, la cuota mensual pasaría de 369 a 886 pesos por el servicio de agua y cloacas.
La audiencia será el próximo 23 de marzo a las 16, en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata, según se publicó en el Boletín Oficial de Provincia. Según se estipula, un representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense y/o del Organismo de Control del Agua (OCABA) deberá presidir la cita, que no influirá en la decisión del Ejecutivo de otorgar o no el permiso para la suba.
Suba reciente
El último incremento de la empresa estatal de servicios sanitarios había sido aprobado en diciembre de 2014 y comenzó a aplicarse a partir de enero de 2015.
Por entonces, la suba alcanzó un 40 por ciento por metro cúbico de agua para el servicio no medido, establecido en 2,39 pesos. En tanto, para los usuarios con medidores - que representan un número inferior- el aumento fue de hasta el 135 por ciento.
Reembolso 
En mayo de 2012, el gobierno de Daniel Scioli había incrementado las tarifas un 180 por ciento, pero la Suprema Corte ordenó la devolución de la suba por no haberse convocado a una audiencia pública para consultar a los usuarios, tal como se está haciendo ahora.
La orden judicial todavía no fue cumplida porque peritos contables analizan el monto del desembolso, pero se estima que ABSA se verá obligada a devolver, en promedio, dos mil pesos a cada usuario del servicio de agua y cloacas, lo que representan más de 1.800 millones de pesos.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario