sábado, 30 de enero de 2016

Salud profundiza acciones en el Conurbano frente al dengue

Desde Salud precisaron hoy que son 54 los casos de dengue confirmados en territorio bonaerense.
Tras el encuentro de referentes del Ministerio con el director de la Región Sanitaria VI, Jorge Wodovosof y la referente del área de Epidemiología, Graciela Masú, hoy analizaron campañas de comunicación y prevención.

Luego de que en la jornada de ayer se coordinaran acciones de prevención y control de foco dirigidas por los municipios los domicilios y barrios donde se detectan casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya, hoy los especialistas se encuentran delineando estrategias de comunicación para difundir y prevenir.

Así lo confirmó Masú en diálogo con Info Región. “La idea es abordar estrategias de comunicación para dar información sobre el virus y así seguir luchando contra esta problemática”, explicó.

Procedimientos territoriales. En la reunión de ayer quedó establecido, mediante un documento, los procedimientos territoriales ante la aparición de casos sospechosos. Es que, las zonas de peligro en la Región son las comprendidas en los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza. "Siempre que surgen estos casos hay que evaluar las necesidades de los municipios", indicó Masú.

Los protocolos estipulan, entre otras medidas, que cuando se está ante un caso de dengue se debe proceder a la “búsqueda y eliminación de los recipientes que funcionan como criaderos del mosquito en la casa del paciente, tratar con larvicida los recipientes que no se pueden eliminar o tapar y efectuar un rociado con insecticida intradomiciliario de la vivienda y de los alrededores del domicilio en un radio de ocho manzanas”.

"Todo el procedimiento es lo que técnicamente se denomina bloqueo de caso sospechoso" y tiene como principal objetivo evitar nuevos contagios", explicó Iván Insúa, el asesor en Epidemiología que forma parte del equipo de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

Además, en las ocho manzanas a la redonda, los equipos de salud deben profundizar las tareas de descacharrizado y la búsqueda activa de personas con fiebre.

A su vez, el especialista explicó que toda vez que una persona deba ser internada por un presunto caso de dengue, chikungunya o zika -las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti-, el equipo sanitario debe aislar al paciente, rociar con insecticida, descacharrizar el hospital y proveer de repelente tanto al paciente como al equipo de salud.

inforegion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario