domingo, 24 de enero de 2016

Los envíos de fondos a municipios crecieron 250% el año pasado


En plena campaña, el kirchnerismo favoreció sobre todo al conurbano y a Santa Cruz

La ayuda financiera que repartió Cristina Kirchner se multiplicó durante su último año de gestión. Las transferencias de fondos realizadas desde la Casa Rosada a los municipios creció un 250% en 2015, según documentos oficiales a los que accedió LA NACION. Los pagos treparon de $ 809 millones en 2014 a $ 2100 millones en 2015. Más de la mitad fueron girados entre octubre y diciembre, justo antes de que la ex presidenta dejara el poder.


En pleno año electoral, el Ejecutivo multiplicó por diez las transferencias a los municipios de la provincia de Buenos Aires y fortaleció los pagos a Santa Cruz, la segunda provincia más beneficiada, por encima de otras, como Córdoba y Santa Fe, de acuerdo con los datos analizados por este diario.


Las transferencias fueron firmadas por el entonces jefe del Gabinete Aníbal Fernández, según lo establecido por el decreto 2609/2012. La redistribución de fondos se realiza oficialmente para el pago de sueldos, para obras o para resolver problemas puntuales, como catástrofes climáticas.

Los municipios de la provincia de Buenos Aires habían recibido en 2014 transferencias por $ 81 millones. Pero en 2015, el año en que se decidía el futuro político del kirchnerismo, los distritos recaudaron diez veces más: $ 981 millones. Si se suman los pagos de 2014 y 2015, la tercera sección electoral fue -con ventaja- la más beneficiada. La zona más poblada del conurbano bonaerense, clave en cualquier mapa electoral, acumuló $ 555 millones, más de la mitad del total.


"La explicación de cada transferencia está en su expediente correspondiente. Por lo general, eran decisiones que tomaba la presidenta", justificó Aníbal Fernández, en diálogo con LA NACION. "No tuvo nada que ver que haya sido un año electoral. Tuvimos problemas importantes en la provincia, como el conflicto de Cresta Roja, y, más cerca de fin de año, destinamos dinero importante para las inundaciones", explicó.

Santa Cruz fue la segunda provincia más beneficiada en 2015, con giros por $ 775 millones, casi un 40% del total nacional. Los municipios de Santa Fe y Córdoba recibieron un total de sólo $ 50 millones. En Salta y San Luis, directamente no percibieron fondos. Tampoco constan giros a distritos emblemáticos de la oposición, como Tigre, territorio de Sergio Massa.

Click Aqui
"A lo mejor no lo necesitaban. Les dimos a muchos distritos opositores porque si tenían problemas había que resolverlos", aseguró Aníbal Fernández.

El lugar de Cristina

El Calafate, el lugar en el mundo de Cristina, fue otros de los distritos beneficiados: recibió $ 53 millones en concepto de "deficiencia fiscal - pago de sueldos", según consta en los documentos oficiales.

En el conurbano, los municipios kirchneristas también recibieron fondos, en especial entre octubre y diciembre. Lomas de Zamora, gobernado por Martín Insaurralde, percibió $ 98 millones para "obras de infraestructuras viales"; Florencio Varela, otros $ 122 millones por el mismo motivo, y Berazategui, 132 millones a fin de afrontar "dificultades financieras para restaurar caminos y acceso del distrito".

Tras la derrota en octubre, muchos de los municipios bonaerenses beneficiados transitaban la salida del municipio después de décadas de gobierno. Morón, histórico reducto de Martín Sabbatella, recaudó $ 79 millones para "obras de infraestructura", y Tres de Febrero, todavía bajo la conducción de Hugo Curto, recibió $ 82 millones para afrontar "dificultades financieras".

LANACION.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario