lunes, 18 de enero de 2016

El martes, primera negociación del PJ


Quincho scioli

La coincidencia encierra la intención de guardar a los nombres del desgaste en la pelea que se viene con el macrismo.
Sobre este punto los bonaerenses ya impusieron la semana pasada en la pelea por el presupuesto el criterio de que tienen que ayudar al nuevo gobierno. Primero de todo, porque necesitan que Vidal los ayude a ellos. “Tenemos que poner el hombro: ya vendrá el momento de decir las cosas que ahora no podemos o no conviene decir”, se escucha entre estos intendentes. Segundo, a que precipitarse a la oposición rabiosa, como los 15 intendentes y los legisladores que les responden, ante Vidal, es defraudar el voto de octubre-noviembre y no respetarlo deterioraría más al peronismo en su electorado. Pereyra lo ilustra así: “En Florencio Varela la gente me votó a mí, pero a Vidal gobernadora y a Macri presidente. ¿Tengo que salir a matarlos ahora ignorando eso? Sería no respetar el voto”. Pero Capitanich los señala mal en su carta cuando dice: “Hay muchos compañeros y compañeras que habiendo perdido recientemente las elecciones pretenden ser adalides de un proceso de renovación partidaria luego de propiciar la ruptura interna construyendo espacios de poder propio a los efectos de facilitar la llegada al poder de la derecha neoliberal.
Ese acuerdo hasta ahora tácito en buscar a una figura que no encarne ni la oposición frontal ni una candidatura expectable para 2017/19 tiene entre estos dirigentes un nombre: José Luis Gioja. El sanjuanino estaba en los planes de Scioli si ganaba el peronismo para que presidiese la cámara de Diputados, y tiene distancias con cristina, que le arrebató en un momento de autoridad que ya no tiene, la jefatura del bloque para dársela a Héctor Recalde. Es además el conductor de la liga Gestar, la agrupación que lanzó en vida Nestor Kirchner. Lo recuerda Capitanich en su carta cuando establece el linaje partidario en el cual quiere anotarse: “Néstor Kirchner inició en el año 2008 como Presidente del PJ un proceso de formación de cuadros a través del Instituto Gestar, promovió el debate de iniciativas en el ámbito del partido y garantizó el funcionamiento sistemático de la institución partidaria, tarea que prosiguió Daniel Scioli a su fallecimiento y recientemente nuestro compañero Presidente Eduardo Fellner.” Gioja suele mostrarse cerca de Diego Bossio, un ex funcionario que se representa sólo a sí mismo y a la memoria de la caja de la que dispuso en vida de los Kirchner, e intenta pispear en la agenda de Mauricio Mazzón, quien heredó de su padre Juan Carlos las mejores relaciones con todo el peronismo. Pero Gioja además ha sido un gerente del delasotismo dentro del PJ y puede armar algo para capturar massismo para la nueva estructura.
Pero (sean eternas las internas) Gioja ya tiene una sombra: Juan Manzur, que fue secretario de salud de Espinoza en La Matanza y que estará en la reunión del martes. Es un peronista ganador como pocos por la diferencia que obtuvo en Tucumán frente a la oposición en las elecciones a gobernador y a presidente. Que aparezca en ese retablo de la FAM indica que algo busca para despegarse de la imagen que heredó de José Alperovich que puede achicarle el futuro dentro del partido.

mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario